Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Menores huyeron por maltrato de su padre

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las menores de Juan José Ríos que fueron rescatadas por las autoridades revelaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que se fueron con sus novios por voluntad propia y debido a que su padre las maltrataba y obligaba a trabajar.

Adelina Abigaíl y Yumiko Analy Chan Franco, de 13 y 14 años, quedaron bajo custodia del DIF en tanto las autoridades concluyen las investigaciones del caso.

El subprocurador regional de Justicia en la zona norte, Evaristo Castro Borbolla, informó que los jóvenes Ángel Rentería Castro y Carlos Castillo Torres, novios de las vecinas de Juan José Ríos, rindieron su declaración y ambos están sujetos a investigación. "Si en las investigaciones se advierte que incurrieron en una conducta delictuosa, se va a actuar conforme la ley".

Las menores fueron localizadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado junto con sus novios en un albergue para jornaleros que se ubica en las inmediaciones del ejido 4 Milpas, en el municipio de El Fuerte. Sus novios se dedican a las labores del campo.

En sus declaraciones ante las autoridades, las menores argumentaron que abandonaron su casa debido a que su padre, Manuel Humberto Chan Martínez, las maltrataba físicamente y las obligaba a trabajar. Personal de la PGJE indicó que incluso dijeron al momento de ser llevadas ante las autoridades, que preferían estar bajo la tutela de cualquier autoridad que con su padre.

Adelina Abigaíl y Yumiko Analy fueron valoradas por personal médico y psicólogos de la PGJE. Las condiciones en que se encuentran los otros dos menores, hermanos de Yumiko Analy y Adelina Abigaíl, también serán valoradas por las autoridades. El subprocurador regional de Justicia en la zona norte señaló que la situación jurídica de los novios de las vecinas de Juan José Ríos será definida en las próximas horas. Ellos permanecen bajo resguardo de la policía. Una vez que las menores fueron localizadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado desactivó la Alerta Amber que se lanzó tras su desaparición.