Los Mochis

Meterán acelerador en Congreso de Sinaloa para leyes pendientes

Morena propondrá nueva ley ganadera y apícola, y la creación de dos municipios más en el estado de Sinaloa

Por  Javier Vega

Propondrán una nueva ley ganadera para estimular la actividad.(Foto: Javier Vega/ EL DEBATE)

Propondrán una nueva ley ganadera para estimular la actividad. | Foto: Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La creación de una nueva ley ganadera, otra apícola, una ley de archivos y la creación de dos nuevos municipios en el estado: Juan José Ríos y El Dorado, serán sometidas a análisis y votación antes de que concluya la actual Legislatura Estatal en Sinaloa.

La diputada Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Sinaloa, señaló que las propuestas se presentarán antes de que concluya la actual Legislatura, la cual, reconoció, ya se encuentra en su recta final, pues van a entrar al tercer año de ejercicio legislativo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que por este motivo están analizando plantear una agenda mínima donde se tengan temas que son coincidentes entre los diversos grupos parlamentarios para lograr mayores avances.

Indicó que dentro de esta agenda legislativa se encuentra obviamente el presupuesto, pero además se incluye una nueva ley ganadera, en donde incluso las comisiones involucradas ya empiezan a organizar los foros que serán virtuales con la finalidad de que haya participación de los sectores involucrados, ya que lo menos que se quiere es sacar nuevas leyes sin escuchar a los sectores.

Indicó que paralelamente se retomará el proyecto para crear la ley apícola, la cual había quedado suspendida por la pandemia e incluso ya se realizó un foro.

Señaló que también está pendiente la ley de archivos, que se pretende retomar.

Indicó que como grupo parlamentario de Morena intentarán meter en este periodo para discutirse en el Pleno la aprobación de dos nuevos municipios, que son Juan José Ríos y El Dorado, donde incluso ya se celebraron consultas con una buena respuesta de la población y ahora lo que se requiere es meterla para su discusión en el pleno, porque se requiere efectuar una reforma constitucional que requiere mayoría calificada para sacarla adelante.

Dio a conocer que al respecto, en los próximos días estarían iniciando los trabajos de cabildeo con los actores involucrados a ver si logran que se dé el consentimiento en el Congreso para ver si se pueden crear estos dos municipios y que se puedan hacer los trabajos con oportunidad para que en el 2024 entren en funciones, de ser aprobados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo