Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

VIDEO: Abren a la circulación carril de la México 15

Transportistas esperaron en los tráileres de diversos giros comerciales casi 42 horas para llegar a sus destinos 

Por: Lupita Gámez y Adrián López

Abren a la circulación la México 15 a la altura del Valle del Carrizo.(EL DEBATE)

Abren a la circulación la México 15 a la altura del Valle del Carrizo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de más de 24 horas de trabajo en el puente que se derrumbó por la creciente de un estero en la sindicatura de El Carrizo, la tarde de este viernes quedó abierto a la circulación.

La Policía Federal coordinó el tráfico vehicular.
La Policía Federal coordinó el tráfico vehicular. Foto: EL DEBATE

Héctor García Fox, delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, dijo que se ha trabajado a como las condiciones lo han permitido al recordar que el nivel del agua ocasionó que el concreto se derrumbara, por lo que han tenido que hacer trabajos de colocación de piedras para rellenar esos puntos afectados.

Permiten el tránsito

“Ya pudimos abrir a la circulación el carril de norte a sur, es decir, de Obregón a Los Mochis, estará a doble circulación, esto permitirá que haya fluidez en el tránsito vehicular”, comentó.

Asimismo, aclaró que todavía no hay acceso vehicular pues es imposible, ni siquiera por alguna vereda o brecha cercana a la rúa federal pues los alrededores siguen inundados.

Asimismo, explicó que debido a que se está trabajando entre otra afectación en el tramo de San Miguel y El Carrizo, esto también ocasiona congestionamiento vehicular.

“Se están trabajando en diversos puntos en ese tramo y ahorita el clima nos está permitiendo trabajar, pero prácticamente de la caseta hacia el norte no se está permitiendo el acceso a vehículos que vayan a Sonora, no hay paso”.

Recordó que mientras se tuvo cerrado el tránsito, se dio un pase provisional por parte de la Policía Federal y Gobierno del Estado: fue la ruta de ir de Los Mochis a El Fuerte y de El Fuerte tomar la carretera hacia El Carrizo o a Jahuara en donde hay señalética hasta salir a la México 15, en específico al kilómetro 62.

Larga espera

Tráileres de carga doble remolque de diversos giros comerciales permanecieron varados casi 42 horas en la carretera México 15 a  4 kilómetros antes de llegar a San Miguel y a 200 metros antes de llegar a la caseta de cobro de dicho lugar.

Ansiosos esperaban a que la rúa se restableciera a la circulación. En la caseta de cobro no había autoridades de Policía Federal ni de concesionarios para dar información a los transportistas, quienes se encontraban desesperados por saber a qué hora quedarían los trabajos listos en la carretera, pues les urgía llegar a sus destinos para entregar las mercancías. 

Largas filas se formaron en la caseta de San Miguel a la espera de que circulara el tráfico, principalmente tráileres. Foto: EL DEBATE

El transportista Ernesto Ramírez estuvo esperando desde la noche del 19 de septiembre en su tráiler para pasar la carretera. Viajaba de Culiacán a Ensenada y tenía la cita de entrega de la mercancía de una empresa departamental para las 10:00 horas de ayer. 

“Ahora se tienen que esperar, lo bueno es que no es perecedero. Aquí estamos sufriendo porque ni comimos, no había nada, ni como ir al baño, solo aquí encerrados en el tráiler sufriendo calor. Nos dicen que la carretera quedará para hoy en la noche, pero así nos dijeron ayer (antier) que en la madrugada quedaría, pero no hay nadie que nos comunique cuál es la situación. Nos deberían tener informados, y muchos no quisimos irnos por las ruta alterna porque se habló de que soltaron agua de la presa y se obstruyó el acceso; mejor no arriesgarnos a quedar atascados por allá, y además el doble articulado no está permitido por esa carretera”, dijo. 

Los transportistas mencionaron que ya estaban aburridos de tanto esperar. 

“Aquí estamos ya enfadados de estar esperando metidos en los tráileres, pero no podemos hacer nada solo esperar a que esto se solucione para avanzar y llegar a entregar las cargas, que en mi caso yo transporto latas vacías para la cerveza”, expuso Juan Hernández.  

Un vigilante de la caseta se encargó de desviar a los conductores de vehículos ligeros con destino largo por las rutas alternas como la carretera Los Mochis-El Fuerte, y de dejar pasar a los vehículos con destino antes de llegar al tramo que estaba fracturado. Los choferes las unidades pesadas decidieron esperar, pues estaban conscientes que esa ruta es para tráfico liviano. Sin embargo, algunos tráileres que iban vacíos se arriesgaron a transitar por la ruta alterna, un recorrido mucho más largo para llegar a Sonora.  

Héctor García Fox, delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa dijo que se ha trabajado a como las condiciones lo ha permitido recordando que el nivel del agua ocasionó que el concreto se derrumbara por lo que han tenido que hacer trabajos de colocación de piedras para rellenar esos puntos afectados.

Asimismo, aclaró que todavía no hay acceso vehicular pues es imposible, ni siquiera por alguna vereda o brecha cercana a la rúa federal pues los alrededores siguen inundados.

En esta nota:
  • México 15
  • Apertura
  • Abren a la circulación