Los Mochis

México, en primer lugar en embarazos a temprana edad

Sinaloa está en los primeros lugares de mortalidad materna, sólo por debajo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, dice especialista

Por  Hugo Mora

Cada día se dan más los embarazos a temprana edad.(EL DEBATE)

Cada día se dan más los embarazos a temprana edad. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A nivel mundial, México se encuentra en el lugar número uno de embarazos a temprana edad y Sinaloa entre los primeros lugares a nivel nacional de mortalidad materna, informó el especialista en ginecología y obstetricia Gabriel Alfonso Fierro.

Aquí en México nacen entre 1000 y 1500 nuevos bebés de pacientes menores de 15 años”.

Señaló que la única forma de “atacar de raíz” este acontecimiento es con los métodos de planificación familiar, así como una educación desde el núcleo familiar en donde se le enseñe a los menores desde los 10 u 11 años de edad educación sexual.

Abortos

Mencionó que una de las complicaciones que se dan con los embarazos a temprana edad son los abortos, ya que al estar prohibido en el estado, las menores optan por usar pastillas que se colocan por debajo de la lengua o vía vaginal.

“Estos medicamentos se complican y nos llegan a los hospitales de tercer nivel con hemorragias importantes y le tenemos que hacer legrado. También puede llegar a infectarse el útero y terminan hasta en terapia intensiva por una hemorragia intensiva”.

Señaló que en Los Mochis acuden de entre 3 a 6 mujeres menores de edad con sangrado profuso ya que intentaron abortar con estas pastillas.

Asimismo, Gabriel Alfonso Fierro informó que estas cifras preocupan y aún más cuando las pacientes llegan al hospital y dicen no saber qué les pasó, cuando saben que están embarazadas e intentaron abortar. 

“Nosotros como ginecólogos, como médicos, siempre somos provida. Se ha hablado mucho en las cámaras de Diputados, Senadores, y hay marchas de jovencitas que dicen que es su cuerpo y que pueden decidir, pero nosotros como médicos somos provida y no queremos que esto pase. Se necesita reforzar desde la educación y explicarle a los jóvenes los métodos de planificación familiar y las complicaciones que puede haber si estos pacientes se embarazan a temprana edad”, finalizó.

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Salud

Invitan al Congreso Nacional de Ginecología en Teatro y CIE

Para reforzar el conocimiento y otorgar herramientas a la ciudadanía en general, especialistas de Ginecología y Obstetricia realizarán Congreso desde este 23 al 25 de mayo en el Teatro Ingenio y en el CIE. 

El presidente ejecutivo de este Congreso, Paúl Alberto Sandoval Quiñónez , informó que en estas actividades participarán médicos nacionales e internacionales y será dirigido a la ciudadanía en general. “Se tocarán cinco temas de ginecología y cinco temas de obstetricia. En especial será dirigido a dos temas que son hemorragia obstétrica y los trastornos en el embarazo”.