Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México no está preparado para legalizar la mariguana

DEBATE POR LEGALIZACIÓN

Los Mochis, Sinaloa.- La controversia que ha desatado la posibilidad de que la mariguana se legalice ha dividido opiniones entre las personas que la consumen regularmente y los que algún día fueron adictos y hoy se encuentran rehabilitados.

Los pros y contras que generaría esta reforma en el artículo 237 de la Ley Federal de la Salud, son encabezados con la posibilidad casi segura (según la percepción de los que la han probado) de que se incrementaría el uso y consumo de la sustancia, por tratarse de una droga legal, al igual que el alcohol y el tabaco, e incluso suponen que habría cada vez más gente que la consume.

"Totalmente aumentaría el número de consumidores porque la tendrían a un libre alcance, y ya no te cuidarías, ya no vas a andar con esa inseguridad de que 'me van a llevar a la cárcel', o de 'me voy a cuidar de los policías'. No creo que sea una estrategia para reducir la adicción", consideró David Carmona Manzanárez, interno de casa hogar Crread 10 de Mayo, quien desde hace un año 8 meses no ha vuelto a consumir ninguna droga.

La vida sin droga.

El hombre de 39 años, que desde los 14 años de edad inició a drogarse con cannabis, pasó gran parte de su vida en un mundo totalmente diferente, en donde no dormía bien y las ansiedades lo invadían, lo que lo volvió antisocial y paranoico.

Hace casi 2 años que esa pesadilla acabó, pues estaba terminando con sus ilusiones.

"Yo vine a internarme solo porque mi vida ya no tenía sentido. ¿Te imaginas?, a tal grado llega un adicto que ya no quieres vivir, que la vida ya no es placentera", expresó.

Hoy en día, David no recomienda probar ningún tipo de droga, por lo que rechaza la legalización de la mariguana, ya que no le gustaría que un hijo suyo "echara a perder su vida" por la curiosidad de probarla.

"Sería desviar su vida, porque como te digo, de la mariguana vienen otras drogas", advirtió.

Aunque David cree que el alcohol es más peligroso que la mariguana, asegura que si fuera el dueño de una empresa y velara por los intereses de la misma, no contrataría a un adicto al cannabis, pues "acarrea muchos problemas".

De hecho, señala que muchos de sus primos, primas, tíos y hasta su papá la consumen, y eso les ha ocasionado problemas en su vida laboral e incluso en la familia, ya que la adicción los ha llevado hasta el divorcio.

"No creo que México esté preparado para legalizar la mariguana. Crearía muchos problemas", sentenció.

A favor de la legalización.

Por su parte, "Isis", quien tiene años fumando mariguana por placer, avaló que esta sustancia sea legal, al igual que el alcohol y el tabaco, a los que considera más dañinos para la salud.

"Considero que con esto, el consumo será regularizado y seguro por los mismos consumidores", declaró.

"Creo que con la legalización de la mariguana se dejaría de hablar tanto sobre su consumo como tema tabú, ya que es una planta psicotrópica como muchas otras que existen en el país y no son ilegales, pero no se habla tanto de ellas al respecto", opinó.

Por su parte, "Alejandra", quien tiene más de 8 años consumiéndola, no está a favor de su legalización, pues cree que estaría más cara y cualquiera lo haría.

"Creo que aumentaría su consumo, ya que despierta la curiosidad de jóvenes y también para usos médicos. La haría más accesible dependiendo el mercadeo que se utilice. Socialmente, será vista como droga legal al igual que el alcohol", consideró.

En lo que sí estuvieron de acuerdo es en su regulación para fines médicos.

Por otro lado, las dos suponen que los problemas de narcomenudeo se reducirán notoriamente, pues no habría tanta necesidad de venderla, sólo bastaría sembrarla en su patio.

¿Más o menos problemas?

A diferencia de David, las dos consumidoras activas manifestaron que de ser dueñas de una empresa, contratarían a cualquier persona que tuviera la capacidad de realizar el trabajo, aunque fumara mariguana.

Asimismo, manifestaron que si tuvieran un hijo que consumiera la hierba le permitirían hacerlo, pero estando al pendiente de su desarrollo.

"Si mi hijo es mayor de edad y siente curiosidad por el consumo de mariguana, preferiría que lo hiciera en la confianza de su casa en lugar de hacerlo con gente con procedencia desconocida; tomaría en cuenta una rehabilitación sólo en caso de una adicción, y hasta donde conozco, no es más adictiva que un alcohol o nicotina", manifestó "Isis".

En cambio, "Alejandra" asegura que una adicción se genera en una persona que no es productiva, por lo que estaría al pendiente de ese aspecto de la vida de sus hijos.

Sin embargo, aseguró que en algún momento cuando tenga familia propia dejaría la droga.

"Sería demasiada responsabilidad como para tener ciertos descuidos bajo la influencia de esta. Es normal la falta de atención mientras se está en trance", comentó.

Opiniones a favor y otras en contra, lo cierto es que la mayoría de los que opinan titubean en las consecuencias que este cambio en la ley podría tener en distintas áreas sociales.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis