Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El PPS tenía un candidato a gobernador, pero nunca hizo campaña

Por: Mónica Ruffo Kelly

3 de noviembre de 1968
Se esperan elecciones pacíficas.
En absoluta tranquilidad se espera que transcurran las elecciones de gobernador del Estado, diputados, presidentes municipales y regidores que se celebran hoy en la entidad. Salvo las elecciones del municipio de Mocorito, en donde el Partido Popular Socialista ha logrado cobrar alguna fuerza, en el resto de la entidad se da por descontado el triunfo absoluto de los candidatos nominados por el PRI. El licenciado Alfredo Valdez Montoya participa solo, ya que ningún otro partido realizó campaña.

Fuerzas armadas patrullan la capital. México, D.F. Policías fuertemente armados fueron destacados preventivamente en esta ciudad para evitar eventuales disturbios durante la celebración del Día de Muertos. Un grupo de estudiantes depositó anoche ofrendas florales cerca de Tlatelolco, donde 33 personas murieron hace un mes en un choque entre estudiantes y tropas del ejército. En las paredes de la iglesia de Santiago Tlatelolco, pintaron la leyenda “En memoria del pueblo masacrado”. 

Nuevos ataques contra Stalin. Moscú. Observadores que habían insinuado un movimiento de reivindicación al exdictador Josef Stalin, fueron sorprendidos por un libro en el que se acusa al desaparecido líder de haber propiciado el avance alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El autor Alexander Chakovsky describe as Stalin como un tirano que actuaba como si viese todo y conociera todo y rehusaba la evidencia de que Hitler estaba proyectando atacar la Unión Soviética en junio de 1941. 

Bautizo de Verónica Félix. En solemne ceremonia celebrada en la parroquia de Fátima, fue cristianizada la más pequeña de las herederas del estimado matrimonio formado por el señor Adrián Félix y su esposa, Isabel Ibarra de Félix. Con el nombre de Ana Verónica quedó registrada en los libros parroquiales la linda nenita. Fueron sus padrinos el señor José Luis Yamuni y su esposa, Olivia Gómez de Yamuni, quienes sostuvieron a la cristianita en brazos durante el desarrollo del ceremonial.

3 de noviembre de 1993
Degenera la tradición.
“Los vivos se aprovechan de los muertos”, y los panteones que eran templos de reflexión, de oración y culto por los santos difuntos, cada primero y dos de noviembre se convierten prácticamente en centros de diversión y, en muchas ocasiones, hasta en antros de vicio. Ahora es común ver los panteones atiborrados de gente que va solo por cumplir con un compromiso, que aprovecha la oportunidad para expender o consumir bebidas embriagantes y contratar una banda, para demostrar que tienen, a pesar de la crisis económica.
 

Procampo: electorero y populista. México, D.F. La aplicación del Procampo no va a revertir la actual situación crítica de la agricultura. Con él se eliminarán los precios de garantía, habrá más apertura comercial, generará problemas por las elevadas tasas de interés y altos costos de los insumos frente a los bajos precios de los productor agrícolas; se aplica con fines populistas, demagógicos y electorales. Los más grave de la propuesta está en las consecuencias que tendrá en mediano y largo plazo.

Investigan corrupción en la DEA. Florida. Un agente federal antinarcóticos que detuvo al líder militar panameño Manuel Noriega, es investigado por sospecha de que se guardó cientos de miles de dólares de narcotraficantes. René de la Cova, supervisor de la Agencia Federal contra las Drogas, fue declarado en licencia administrativa con paga. De la Cova era agente de la DEA en Panamá en 1989, cuando las tropas norteamericanas invadieron el país y derrocaron al gobierno controlado por Noriega.