Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Con la muerte de Luis Ham, la Presidencia Municipal de El Fuerte queda acéfala

Por  Mónica Ruffo Kelly

Cumpleaños de Cecy Hays.(EL DEBATE)

Cumpleaños de Cecy Hays. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

30 de diciembre de 1968

Muere alcalde electo de El Fuerte. Luis Ham Gastélum, presidente electo de El Fuerte, falleció a los 46 años de una insuficiencia renal en su tierra natal, Mochicahui, a escasos tres días en que iba a tomar posesión de su cargo. Días después de haber obtenido el triunfo como candidato del PRI, su mal se agravó y hubo necesidad de trasladarlo a Ciudad de México, en donde permaneció hasta fines de noviembre, regresando a convalecer a su hogar. Le sobreviven su esposa, Alicia Heredia, hoy viuda de Ham, y sus cuatro hijos.

Crearán ejido piloto. Técnicos del organismo Desarrollo Agropecuario Ejidal, realizan amplios y exhaustivos estudios en el poblado Macapul de Bagojo para convertirlo en ejido piloto, mediante un sistema de organización y trabajo colectivo. Se pretende, mediante el financiamiento del Banco Agropecuario del Noroeste, adquirir maquinaria agrícola y rehabilitar las tierras que ahora no son productivas, para convertir el poblado en unidad de producción, igual que se hizo con Culiacancito.

Rusia vende cazas a los árabes. Washington. Fuentes indicaron que la Unión Soviética llevará adelante su proyecto de vender a Egipto otros 200 cazas a reacción, respondiendo así a la decisión estadounidense de suministrar a Israel de aviones reactores Phantom, que probaron su bondad en el conflicto de Vietnam. Se dijo que los soviéticos entregarán aviones Su-7 y Mig-21, máquinas diseñadas como aviones de defensa táctica, destinados a patrullar las fronteras soviéticas.

Cumpleaños de Cecy Hays. Esa muñequita encantadora, que se encarga de alegrar con sus risas el hogar de sus orgullosos progenitores, señor Ernesto Hays y su esposa, María del Refugio Olea de Hays. La pequeña Cecilia Guadalupe, cumplió otro añito de feliz existencia y por ello fue organizada una gran fiesta. Cecy recibió muchos regalos y para corresponder a estas atenciones, su mamita preparó una deliciosa merienda que compartieron con todos los pequeños invitados.

30 de diciembre de 1993

Las fincas no son embargables. La Cámara de la Propiedad Inmobiliaria informó que la Constitución de México, en su Artículo 123, garantiza que los bienes o fincas “son inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni embargos y serán transmisibles a título de herencia”, al referirse a la retención de ese tipo de bienes a contribuyentes morosos de Sinaloa. Por lo tanto, la embestida de embargos puede constituirse en anticonstitucional de acuerdo con el precepto anterior. Los afectados deben leer el Artículo 123, lo que les servirá como defensa.

Adecuar ley para combatir secuestros. México, D.F. La barra de abogados consideró que se requieren adecuaciones legales específicas al Código Penal para mejorar las condiciones que permitan investigar y perseguir el delito de privación ilegal de la libertad. Empero, se estableció que no es posible descubrir delitos y perseguir a los delincuentes solo con leyes, por lo que a la par de una reforma penal, se deben poner en marcha programas que preparen cuadros humanos para que la legislación se cumpla.

Israel ataca a Líbano. Nabatieh. Cazabombarderos israelíes atacaron tres veces las instalaciones de guerrilleros chiítas pro iraníes en el sur de Líbano, luego que los guerrilleros atacaron con obuses y cohetes la “zona de seguridad” establecida por el estado judío en el sur de este país. Periodistas y fotógrafos que intentaron llegar a la zona fueron rechazados por guerrilleros de Hezbollah que portaban fusiles AK-47 y lanzadores de granadas. No se informó si hubo bajas en los ataques.