Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Migrante de 5 Paises - Migrante de 5 Paises en busca del sue�o Americano en total 350 personas de guatemala Salbador Honduras Panama entre otro  .( EL DEBATE Kiko Guerrero)

Migrante de 5 Paises - Migrante de 5 Paises en busca del sue�o Americano en total 350 personas de guatemala Salbador Honduras Panama entre otro .( EL DEBATE Kiko Guerrero)EL DEBATE, EL DEBATE

Los Mochis

Migrantes se abren paso para llegar a Sonora

Cientos de centroamericanos viajan con esposa e hijos y esperan en Sufragio, El Fuerte, que el tren los lleve a la frontera para llegar a Estados Unidos

Por: Ramón Verdín

Comisiones Estatales de Derechos Humanos apoyan al contingente.(EL DEBATE, EL DEBATE)

Comisiones Estatales de Derechos Humanos apoyan al contingente. | EL DEBATE, EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Familias completas provenientes de El Salvador, Nicaragua y Honduras pasaron el día de ayer en la estación del tren en Estación Sufragio, municipio de El Fuerte, a la espera de la locomotora que los trasladará hasta Caborca.

Desde que emprendieron el camino, en la frontera sur del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos los apoyó en su intención de llegar a los Estados Unidos para pedir asilo político.

De hecho, la actual política migratoria de la administración norteamericana no considera ni a México o América Central como destinos de los cuales recibir a población en peligro, abundó Irineo Mujica.

“Algunas familias vienen completas, ya sea porque las persiguen los “maras”, huyendo de violencia doméstica, casos usualmente de migración forzada, especialmente las familias, la mayoría son este tipo de casos”.

Un vaso de agua fresca reanimó a los viajantes. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

El director de Pueblo Sin Fronteras Centroamérica y fundador de los albergues Casa del Migrante en Caborca y en Sonoyta, explicó que los integrantes del contingente llevan distintos rumbos, aunque la mayoría optará por cruzar la línea fronteriza.   

EL VIACRUCIS
“Hermosillo, Caborca y Puerto Peñasco es lo que tenemos contemplado. Mexicali y más cerca con los Estados Unidos, Tijuana. El equipo legal se encarga de esas cuestiones”.

Entre el conjunto, hay situaciones muy específicos de desplazamiento forzado, relató Mujica.

“Hay casos muy emblemáticos a los que mediáticamente se les da realce para visibilizar la problemática de los países que Estados Unidos, especialmente con la nueva administración. No contemplan a Centroamérica o México como países de refugio. Sin embargo, tenemos a mucha gente en México que es expulsada por el tema de la violencia, o que son perseguidas por diferentes cuestiones”, destacó el líder del denominado “Migrantes Viacrucis Guadalupano”.

Tal es el caso de Yadira Aguirre, originaria de Honduras, que llegó a México desde Ciudad Tecún Umán, que limita con Ciudad Hidalgo, Chiapas. Posteriormente, Yadira se movilizó a Tapachula, punto de partida del ferrocarril.

“En el recorrido, también pasamos por Oaxaca y Tuxtepec. Dejé Honduras por la inseguridad, mucho peligro y ya no se puede vivir ahí. Tengo cuatro hijos que me acompañan”, relató la madre migrante. 

Alimento: Cáritas San Blas llevó comida a la gente. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

Para Yadira, que es la primera vez que realiza un trayecto de esta magnitud, la aventura es incierta, ya que pretende llegar a la Unión Americana; sin embargo, es consciente de la política internacional.

“No tenemos exactamente el punto a dónde queremos llegar. Depende mucho de cómo estén las cosas. Todo está muy complicado, con sus leyes y todo, pero esperemos que nos den una oportunidad. Ha sido bastante difícil, más por los niños: hace bastante calor, se han enfermado”.

Mujeres, niños y personas de la tercera edad esperan llegar con bien a Sonora. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

A pesar de estas complicaciones, fue en la Ciudad de México que los hijos de Yadira recibieron atención médica junto a Magdalena Álvarez, que es oriunda de El Salvador. “Nunca padecí de la presión, pero llegando a la Ciudad de México me empecé a sentir mal, me la lograron controlar y todo. Estamos agradecidos con México, nos han tratado bien, nos han dado mucho, no nos podemos quejar; este viaje es pesado, difícil, pero hemos tenido el apoyo de mucha gente que uno nunca se imagina”. 

Esta es la segunda ocasión en la que Álvarez trata de ingresar a los Estados Unidos.

“Empiezas a caminar, encontré amistades y seguimos el rumbo de tren en tren, no sabía que había casas de migrantes, asilos, que nos han hecho el camino más suave”. 

Los problemas con los pandilleros, amenazas y la destrucción de su hogar fueron los factores que impulsaron a Magadalena a abandonar a su familias, en pos de oportunidades económicas. 

La mirada puesta en un futuro mejor es lo que lleva de la mano a estas personas a tocar las puertas en el vecino país del norte. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

De igual forma, la mujer no pudo hacer una denuncia ante las autoridades salvadoreñas por la impunidad, corrupción y complicidad existente en aquella nación.

“Uno siempre busca mejorías, tengo a mis hijos allá. Hay que pedirle a Dios para que las cosas sean diferentes, una vida mejor. Así como están las leyes en Estados Unidos, por momentos sí me dan ganas de pedir asilo, pero me da miedo que me vayan a regresar. La oportunidad de venir en esta caravana es única. Aquí venimos seguros”.

El único punto del país donde la congregación se enfrentó a la violencia, desde que iniciaron la marcha, fue en Sinaloa, apuntó el líder del movimiento.

“Hemos venido casi todo el camino por Derechos Humanos, aunque en algunas zonas del país no hay oficinas. Entrando al estado de Sonora, desde Nogales, nos respaldan. Es complicado, toda la ruta tiene sus complicaciones. En Culiacán y Mazatlán, por ejemplo, nos asaltaron con armas blancas, estuvo tremendo”, agregó Mujica.

Los jóvenes migrantes del llamado Viacrucis Guadalupano bajaron del tren en Estación Sufragio, San Blas. Ahí esperan subir y llegar a su destino. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

EL DESTINO
El grupo, tras su arribo al fronterizo estado de Sonora, buscará concertar una cita con la gobernadora Claudia Pavlovich, manifestó Irineo Mujica, para asegurar un paso seguro a través de la entidad federativa.

“Nos hemos estado moviendo muy rápido. Entrando al estado de Sonora, nos acompañará la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ellos no se suben a los trenes, pero están presentes. Es complicado, de pronto toda la ruta tiene sus complicaciones. Pasar por El Fuerte ha sido muy calmado”, concluyó.

Con una manguera los migrantes tuvieron a bien lavar sus cuerpos y alguna prenda de vestir. Muchos llenaron garrafones para beber en el trayecto. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

LA BÚSQUEDA DEL SUEÑO AMERICANO
Ante la protección especial de este grupo de migrantes, la empresa ferrocarrilera permitió la permanencia del contingente en las inmediaciones de la estación de trenes de Sufragio, El Fuerte, con el objetivo de salvaguardarlos en la mayor medida posible. En este sitio, la gente tuvo la oportunidad de refrescarse, mudarse la ropa y tomar alimentos que llevaron organizaciones.

ESTADOUNIDENSE SE UNE AL MOVIMIENTO MIGRANTE
A pesar de que es más la gente que va del sur al norte, Leonard “Leo” Olsen, ciudadano norteamericano, acudió a México bajo la firme idea de convertirse en un abogado de migración en los Estados Unidos. 
Con esta perspectiva, decidió experimentar en carne propia el proceso migratorio.

“Quisiera, no extender la mano, ya que no es un tipo de levantamiento, sino ayudar; es un movimiento, unirme con lo que es esta lucha”, precisó el originario de Philadelphia.

Leonard Olsen, voluntario. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

El joven de 25 años relató que llegó a México a finales de septiembre, época en la conoció a Pueblo Sin Fronteras.
“Es la primera vez que hago algo así. Ellos, los migrantes, conocen el camino muy bien, el tren. Igual, la experiencia me abre los ojos en mucho sentido”, manifestó. El voluntario de 25 años relató que la gente expone su vida por completo, persiguiendo sus sueños.

“Escuché que por acá pasa mucho la muerte de migrantes en las vías, es una tragedia”. 

PIDEN A LA POBLACIÓN QUE SE SUME A AYUDAR
Originalmente pensaron que era un grupo pequeño de migrantes, aproximadamente 30 personas. Cuando llegaron a la estación del tren, se toparon con más de 300 almas. 

Maty Zamorano, Grupo Cáritas San Blas. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

A pesar de que el Grupo Cáritas San Blas reparte continuamente alimentos para los migrantes, en esta última ocasión la capacidad de ayuda se vio ampliamente rebasada, por el número tan grande personas que estuvieron ayer en Sufragio.
En este sentido, Maty Zamorano, integrante de la organización católica, pidió a más población que colabore con esta noble causa.

“Hay un grupo para cada día de la semana, de la parroquia de aquí, de San Blas. Estamos muy contentos de poder ayudar a los que menos tienen, hasta niños vienen en condición muy precaria”.

Zamorano manifestó que esta labor debe ser desinteresada, por lo que instó a más personas a colaborar desde sus trincheras, ya sea con donativos económicos o en especie para darles de comer a los migrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 
 

Alerta: Estafas más comunes de migración y cómo evitarlas

Por: Diana Hurtado Dí­az En el afán por obtener una visa de manera rápida o un permiso migratorio, puedes ser víctima de estafas. La 'ayuda' equivocada puede hacerte perder tu dinero, tiempo y hasta involucrarte en problemas legales. El Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos advierte sobre las más comunes.

En esta nota: