Los Mochis

Mingo Vázquez interpone recurso de impugnación de las elecciones en Ahome ante el CME

El excandidato del PT a la alcaldía de Ahome señaló que con los hechos de violencia desarrollados durante la jornada electoral se actualizó la causal de nulidad

Por  Adrián López

1/2
Mingo Vázquez interpone recurso de impugnación de las elecciones ante el CME de Ahome(Foto: Jorge Cota/ Debate)

Mingo Vázquez interpone recurso de impugnación de las elecciones ante el CME de Ahome | Foto: Jorge Cota/ Debate

Mingo Vázquez interpone recurso de impugnación de las elecciones ante el CME de Ahome 2(Foto: Jorge Cota/ Debate)

Mingo Vázquez interpone recurso de impugnación de las elecciones ante el CME de Ahome 2 | Foto: Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El excandidato a la alcaldía de Ahome por el partido Partido del Trabajo (PT), José Domingo "Mingo" Vázquez presentó el pasado viernes el recurso de impugnación de las elecciones del 6 de junio ante el Consejo Municipal Electoral de Ahome.

"Presentamos el recurso de impugnación como tercer interesado de esa figura que existe, ante el Consejo Municipal Electoral prácticamente para manifestar nuestra inconformidad con el resultado de las elecciones del pasado día 6 de junio".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mingo Vázquez dijo haber tomado la decisión de esperar ese tiempo preciso, ya que existe un tiempo legal para ello, y también para obtener más elementos de prueba y poder aportarlos a los abogados que se contrataron para efecto de presentar este recurso de impugnación.

Leer más: Afinan la transición de gobierno en Sinaloa, se reúnen Rubén Rocha y Quirino Ordaz

Asimismo, expuso que este recurso se interpuso en el Consejo Municipal Electoral de Ahome como primera instancia para que éste lo haga llegar al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Destacó que los argumentos para interponer este recurso de impugnación son los hechos violentos que se vivieron el pasado domingo 6 de junio.

A partir de aproximadamente a las 9:00 horas empezaron a robarse las urnas en diferentes casilla del municipio, principalmente en la zona rural".

Añadió que también empezaron a llegar paquetes electorales violentados y urnas sin el acta correspondiente por el Consejo Municipal Electoral.

Leer más: Ahome se suma al Primer Simulacro Nacional 2021

"Hubo una omisión de parte de la autoridad electoral, una omisión grave, así lo consideramos, ya que con todos esos hechos que estaban sucediendo, prácticamente, no actúo como debió haberlo hecho, definitiva mente sin tener un conteo exacto de las urnas que estaban desapareciendo durante las horas del día. Debió haber garantizado o haber tomado una decisión prácticamente de detener la elección ese día. Hubo una omisión por parte de la autoridad electoral municipal".

Manifestó que con los hechos de violencia desarrollados durante la jornada electoral en el municipio de Ahome, se actualizó la causal de nulidad prevista en la fracción novena del artículo 167 en relación con el numeral 169, fracción primera de la Ley de  Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, pues con la actuación de sujetos armados se impidió sin causa justificar el ejercicio del derecho al voto a los ciudadanos.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo