Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Mis tacos han alimentado a varias generaciones": Don Chuy

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Jesús Sánchez Rodríguez, conocido comúnmente como “Don Chuy”, empezó desde muy joven por aquellas calles polvorientas de Los Mochis a deleitar el paladar de sus habitantes.

Pasados los 20 años y cansado de irse a los Estados Unidos y no encontrar el sueño norteamericano, vio en esta ciudad cañera una esperanza para trabajar en algo. Fue así como inició con el oficio de taquero.

Por algunos años recorrió las arterias de esta naciente ciudad, así como sus mercados, ofreciendo sus tacos, ya sea de cabeza o de chicharrón. No obstante, no tardó mucho para establecer una caseta en la esquina de Independencia y Vicente Guerrero, en la cual permaneció por muchos años hasta que se cambió a unas nuevas instalaciones.

Don Chuy, ya con más de 52 años alimentando a varias generaciones de mochitenses, poco a poco le fue dando el punto a su comida peculiar.

"Empecé vendiendo taquitos de cabeza, después de chicharrón y luego le metí frijol y miré que pegó y pues así seguí", explicó el taquero, famoso por su movimiento al servir los tacos.

La vida para Sánchez Rodríguez no fue fácil, ya que sus orígenes están enclavados en un pueblo de Álamos, Sonora, pero por azares del destino llegó a la ciudad de Los Mochis, la cual adoptó como su terruño.

Así, poco a poco fue saliendo adelante, enfrentado cualquier tipo de peripecias que se le presentaron. Su deseo de salir adelante es una de las claves que lo han llevado a prosperar en su oficio.

Dificultades.

Con tortillas en las manos y con una sonrisa en su rostro, Don Chuy explica que cuando llegó a Los Mochis rentó un cuartito en el entonces barrio El Tabachín, donde posteriormente vivió con su esposa.

Vida diaria.

Don Chuy, aunque nunca ha dicho su receta secreta, y menos a un medio de comunicación, sí reveló que la constancia, el trabajo y la limpieza, son parte del éxito de su negocio.

"Me levanto a las tres de la mañana a poner la salsa, me vuelvo a acostar y me vuelvo a levantar a las cuatro, en donde ya llegan los trabajadores para picar la verdura."

Sencillo y amable, Don Chuy expresó que sus hijos siguen la tradición de los tacos que han comido miles de personas, no solamente de Los Mochis, sino de todo el estado y más allá.

A decir de Don Chuy, la situación económica sí ha golpeado al negocio, al igual que otros comercios; sin embargo, consideró que ha aguantado los embates de las crisis económicas.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/liOxDH27XnQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>