Los Mochis

Mochicahui logrará ser Pueblo Señorial

Nubia Ramos Carbajal manifestó que el Ayuntamiento de El Fuerte firmará los próximos días un convenio con el INAH para iniciar ese proceso

Por  El Debate

Mochicahui, El Fuerte.(Cortesía)

Mochicahui, El Fuerte. | Cortesía

El Fuerte, Sinaloa.- La antigua comunidad de Mochicahui reúne todos los requisitos para lograr el distintivo “Pueblo Señorial” como los vestigios de la iglesia de la misión jesuita que data del siglo XVI y que fue construida en 1601. 

Y para ello el Ayuntamiento de El Fuerte firmará un convenio con Valeria Valero Pie, coordinadora Nacional de Sitios Históricos del INAH, para documentar el catálogo de 120 monumentos y que el Pueblo Mágico inicie el procedimiento para lograr la declaratoria oficial “El Fuerte. Sitio de Monumentos Históricos”.

Esto permitirá que Mochicahui también reciba promoción en la agenda del turismo estatal y nacional, además de facilitarle el acceso a programas y acciones que vengan a mejorar la infraestructura y los servicios, dio a conocer la alcaldesa Nubia Ramos. 

Vestigios de la misión jesuita del siglo XVI de Mochicahui, El Fuerte. Foto: Cortesía

Solicitud

La presidenta municipal de El Fuerte solicitará que Mochicahui obtenga el distintivo “Pueblo Señorial”, como ya lo tienen las comunidades de Copala, Imala, Concordia, El Quelite y Choix. 

Con esto lograremos diversificar la oferta turística y esto se traducirá en más progreso y desarrollo, tenemos que sacar provecho que somos un municipio con casi quinientos años de historia”. 

Prometió trabajar en la actualización del catálogo de edificaciones públicas y privadas que tienen más de cien años, ya se encuentran en pláticas con la coordinadora nacional de Sitios Históricos, Valeria Valero Pie, para que El Fuerte ya entre en esa gestión; la declaratoria oficial la hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; esa sería ya la última fase del proceso que tendrá una duración de un año, y eso va a servir mucho para declarar a Mochicahui como Pueblo Señorial, señaló la presidenta municipal.