Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mochitense en Brasil: Ya todos ven a Brasil con la copa en la mano

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Su deporte favorito es el beisbol, pero el destino la llevó desde hace 5 meses a Sao Paulo, por lo que disfrutará del máximo evento del futbol.

Yuvia López ha asistido a 5 Series del Caribe y un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y ahora disfrutará de su primera Copa Mundial.

¿Qué haces en Brasil?

Estoy haciendo intercambio por parte del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

¿Cómo fue tu llegada a Brasil?

Mi llegada pues fue muy difícil porque no tenía donde vivir, me quedé con una familia brasileña, la cual me atendió muy bien y ellos fueron los que me encontraron donde estoy viviendo ahora.

¿Cómo te tratan tus compañeros?

Mis compañeros me tratan muy bien, los brasileños les llaman gringos a todos los extranjeros y adoran a los mexicanos, son muy agradables y serviciales, tengo amigos de todos los semestres desde más chicos como más grandes que yo, y todas mis clases son diferentes en base a la edad y personas mismas, lo que más me llamó la atención es cómo las personas que ya hicieron intercambio se acercaron desde la primera clase conmigo para lo que se me ofreciera o cualquier duda que pudiera tener.

¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación?

Los procesos de adaptación creo que han sido muy buenos, vivo con una familia brasileña lo cual me ayuda a mejorar mi portugués, igual que mis clases son todas en portugués, eso me ayuda a estarlo practicando a cada hora, con respecto a la comida es parecida a la mexicana, un plato típico brasileño es arroz, frijol y carne o pollo.

¿Cómo ves el ambiente en Sao Paulo previo al Mundial?

Lo veo de todos los puntos, del lado positivo, mucha gente ya está ansiosa por los partidos, toda la gente que va a llegar y la fiesta que va acontecer. Por otro lado el negativo, donde otro porcentaje de las personas no quieren Copa porque dicen que el gobierno gastó mucho dinero y creen que todo eso puede ser invertido en otras cosas que ayuden al país, eso provoca que estén haciendo manifestaciones en las calles, que paren los transportes públicos y esto a su vez está generando más tráfico del cual ya tiene la ciudad de Sao Paulo.

¿Qué tan cierto es lo que circula en las redes sobre la represión del gobierno?

He escuchado bastante sobre el caso y mexicanos sobre todo; sin embargo, en lo personal no me ha tocado vivir o escuchar de algún brasileño que toque ese tema.

¿Dónde verás la inauguración y los juegos del Mundial?

La inauguración a mi favor va a ser en Sao Paulo, pero no pude conseguir boletos ya que todo estaba vendido y la reventa está a precios muy elevados. Así que la voy a ver en la fan fest que la FIFA colocó en cada ciudad sede, para tener un punto donde los aficionados puedan ver los partidos. Si Dios quiere ya tengo boleto para el partido de México con Croacia, en Recife, y ya los demás van a variar depende de cómo avancen los partidos durante la Copa.

¿Qué te dicen tus compañeros de que México jugará contra Brasil?

Es muy divertido cuando dices que eres mexicana porque todos te dicen y ya lista para perder en el juego, ya todos ven a Brasil con la copa en mano.

¿Y tú qué les dices?

Que claro que vamos a ganar que estén preparados para el día del juego. Muchos quieren que a octavos pasen de su grupo México y Brasil, lo ven de buena manera, a pesar que México es un rival fuerte para Brasil, ellos no tienen problema con nuestro país en ninguna cuestión.

¿Con quién irás al partido del Mundial?

Con mis amigos mexicanos al partido de México en Recife y a la abertura con todos los intercambistas (franceses, colombianos, españoles, americanos, brasileños y sin duda los mexicanos). Ya depende de qué otro boleto pueda conseguir para ir a otros partidos con mi mamá.