Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mochitenses se unen al desfile de la Independencia

 Mil 418 participantes recorrieron las principales calles de Los Mochis

Elementos infantería marcharon con tres banderas monumentales. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Cientos de familias mochitenses disfrutaron ayer el desfile por el 207 aniversario de la gesta heroica de Independencia.

Según las estimaciones del coordinador de Protección Civil del municipio de Ahome, Sergio Liera Gil, un estimado de 2 mil 500 personas se reunieron ayer sobre las principales calles de la ciudad, en la espera de los mil 418 integrantes que partieron de la explanada del Palacio Municipal, para abordar la calle Ignacio Allende, dar la vuelta en la Serdán y recorrer toda la Leyva hasta la Plazuela 27 de Septiembre. 

El Ejército Mexicano desfiló con disciplina. (Foto: EL DEBATE)

EL RECORRIDO
El contingente estuvo encabezado por la escolta municipal integrada por policías, que se lucieron con una formación en diamante y el banderín del Ayuntamiento portado por trabajadoras del Sistema DIF Ahome, seguidas por funcionarios, jefes militares y policiacos. 

Las nueve instituciones de educación primaria, tanto públicas como privadas, aportaron 94 integrantes, entre las que destacaron las escuelas Manuel Acuña, Enrique Villa Rivera, Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho, Tierra y Libertad, José Francisco López Montiel y Gabriel López. 

Estuvieron presente las fuerzas especiales. (Foto: EL DEBATE)

Posteriormente, se dejaron ver los 10 centros de educación secundaria, que se lucieron con sus escoltas y bandas de guerra, que abarrotaron las calles con 205 educandos y docentes.

Tras ellos estaban ocho diferentes preparatorias del municipio de Ahome, que, con sus banderines, se hicieron sentir presentes con los 83 educandos y personal docente.

Los corceles lucieron sus mejores pasos. (Foto: EL DEBATE)

FUERZAS ARMADAS
Posteriormente, cuatro universidades y diferentes organismos marcharon ante la mirada del jurado calificador, que se apostó en la calle Leyva, entre Benito Juárez e Independencia.

El contingente del 89 Batallón de Infantería desfiló con 10 vehículos y 184 elementos y, a su paso, el soldado Manuel Berruecos hizo una reseña ante las autoridades civiles y militares, lo que las personas poco pudieron apreciar.

De igual forma, al paso de los 113 elementos y 6 vehículos de la Secretaría Marina del Sector Naval de Topolobampo. Fue la oficial Ramona Palomares la que describió a detalle lo que los asistentes estaban apreciando.

Lo mismo hizo la policía Azereth Martínez al paso del contingente de las fuerzas federales que participó con 82 elementos y 10 vehículos; estos tres contingentes fueron los que más llamaron la atención de los asistentes, junto con la banda de guerra del Cuerpo de Bomberos de Los Mochis.

Voluntarios del Servicio Militar Nacional. (Foto: EL DEBATE)

PARTICIPANTES
El Club Amigos de Caballos Bailadores y el Club de Cabalgateros Unidos del ejido 20 de Noviembre participaron con alrededor de 100 hermosos caballos.

El bonito desfile cerró con la participación de los contingentes de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, sumando en total 45 agrupaciones con 1 410 participantes, que se inscribieron antes del 13 de septiembre. 

Finalmente, el recorrido giró nuevamente por la calle Miguel Hidalgo, para concluir en la Plazuela 27 de Septiembre, donde los visitantes poco a poco se dispersaron.

La Marina Armada ejecutó sus pasos con marcialidad. (Foto: EL DEBATE)

UN AMBIENTE FAMILIAR
En el resguardo de los asistentes hubo policías municipales y jóvenes realizadores de su Servicio Militar Nacional, apostados a todo lo largo del trayecto.

“Todo estuvo muy bien, muy bonito. Mi hijo estuvo como parte de los muchachos del Servicio Militar Nacional”, comentó orgullosa Magdalena Buitimea.

Igualmente, muchos pequeñines quedaron maravillados con las tanquetas de las agrupaciones policiacas, así como con los bellos caballos bailadores y con las estridentes sirenas de los vehículos motorizados.

“Los caballos y los policías estuvieron muy impresionantes”, manifestó Yatziri Jacqueline Loya Chávez, que con toda su familia apartó sus lugares en la esquina de Leyva con Independencia.

Su pequeña compañera, Jenifer Leyva, también quedó maravillada con los caballos bailadores, con sus espléndidas crines y pasos.

PROTESTA
JUBILADOS DE LA UAS RECLAMAN PRESTACIONES
Un pequeño grupo de maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestó ayer en el marco del 207 aniversario de la Independencia de México. 

Entre las demandas, el personal académico retirado solicitaba al Gobierno del Estado y a la Sección 27 del SNTE el pago de los bonos 2016 y 2017.  

“Los jubilados presentes exigimos el cumplimiento de demandas, como pago de cheques, bonos y pagos oportunos”, evidenció la maestra retirada Carmen Ordóñez.