Los Mochis

Módulos autorizan agua a cañicultores que rastrean caña

LOS MOCHIS

Por: Javier Vega

Los Mochis, Sinaloa.- Los módulos de riego no están reteniendo el agua de riego a los cañicultores que rastrearon directamente el cultivo de la caña y como usuarios están solicitando el servicio del riego para establecer un cultivo diferente a la caña durante la actual temporada de siembras de otoño-invierno 2014-2015.

Ramón Osuna Quevedo, presidente del Módulo de Riego Taxtes señaló que la medida sólo se está reservando momentáneamente en aquellos casos en donde se instauraron litigios legales por parte del cañicultor en contra de la industria, ya ahí aún no se tiene todavía por parte de la autoridad competente, en este caso el Tribunal Agrario, la sentencia definitiva en donde se resuelva el termino de la relación entre la industria y el ejidatario, pero en cuanto se tenga se les brindará el servicio normalmente.

"En cuanto se tenga las sentencia definitiva favorable, a estos casos también les vamos a dar para adelante".

Insistió en que en el resto de los casos no se está anteponiendo ninguna limitante para que los usuarios procedan al cambio del cultivo, pues basta que acudan a las instalaciones del organismo y se acrediten como tales, para solicitar el cambio de cultivo.

Precisó que en la zona de influencia del organismo, en este último año se tenían 1,900 hectáreas sembradas con caña, de las cuales en 250 ya se hizo el cambio de cultivo porque el mismo usuario lo solicitó.

"Para este proceso solo les pedimos que vaya el usuario con una identificación y le entregamos la nueva boleta de riego".

Indicó que el cultivo que están requiriendo los cañicultores que optan por esta opción es principalmente el cultivo del maíz.

Consideró que evidentemente, pese a todos los problemas que se tienen, este va a ser el cultivo que nuevamente ocupará la mayor parte de la superficie en este organismo.

El área que comprende el módulo abarca una superficie de 24 mil 200 hectáreas, de la cuales se estima que se destinarán nuevamente al establecimiento de la graminea unas 14 mil hectáreas y el resto se distribuirá en los restantes cultivos del periodo.

Manifestó que como consecuencia de los buenos almacenamientos que presentan las presas no se tendrán restricciones para el establecimiento de los cultivos.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • cañeros
  • siembras
  • cañicultores
  • ramon osuna quevedo