Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Molesta el nuevo gasolinazo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El primer gasolinazo del 2014 causó fuerte molestia entre los automovilistas mochitenses, ya que no sólo es el incremento a los combustibles, sino a otros productos entre ellos los de la canasta básica.

Este 1 de enero de 2014, el gobierno aplicó un alza mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos para la Premium y Diesel, además del incremento del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles. Así, la Magna tiene un costo de 12.33 pesos, mientras que la Premium cuesta 12.90 pesos por litro.

En los meses siguientes el ajuste se dará el primer sábado de cada mes, como se hizo en 2013.

Roberto Mejía, automovilista, lamentó que los gobiernos cada vez estén dañando al pueblo con incremento de impuestos, mientras que el salario mínimo sigue estático. "Ya basta de promesas de los gobiernos."

En ese sentido, subrayó que se tiene que hacer algo, porque si se siguen cobrando impuestos tras impuestos las personas no van a tener ni para comer.

Nancy Velázquez, también automovilista, subrayó que aunque son incrementos de centavos, a la larga sí se siente lo que gasta en combustibles. Recalcó que como propuesta se debería de hacer un incremento anual.

Se amplía brecha entre México y EU. Con los incrementos autorizados a los precios de las gasolinas Magna y Premium el 1 de enero, la brecha con el valor de los mismos combustibles en el mercado de Estados Unidos se amplió de forma considerable en un mes.

El pasado diciembre Hacienda había reconocido que la gasolina Magna costaba más cara en México que en el vecino país del norte (con una diferencia de 0.07 centavos por litro) y que la Premium tenía el mismo valor. Sin embargo, los movimientos de precios autorizados tanto en Estados Unidos como en México el 31 de diciembre y el 1 de enero, revelan que la brecha en el caso de la gasolina Magna se amplió a 84 centavos por litro, en tanto que la Premium mexicana es de 21 centavos más cara que en ese país, considerando la información sobre los precios de los combustibles que reporta tanto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y el promedio nacional emitido por el US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Diferencias. En México, el litro de gasolina Magna se vende a 12.32 pesos, mientras que el valor promedio en Estados Unidos es de 11.48 pesos (tomando en cuenta el tipo de cambio actual). El litro de Premium se vende 21 centavos por litro más cara en México. Sólo el Diesel sigue 72 centavos por litro más alto, a 13.45 pesos en Estados Unidos por los 12.73 en territorio nacional.