Los Mochis

Muere Quetita Pimentel, decana del ballet en Los Mochis

La fundadora de la Academia de Ballet y Danza “Marina Enriqueta” deja un legado de 68 años 
impulsando la danza en la ciudad 

Por  Mirella López

La maestra y coreógrafa Quetita Pimentel en el cierre de su festival de fin de cursos en el 2018, en el Teatro del IMSS.(EL DEBATE)

La maestra y coreógrafa Quetita Pimentel en el cierre de su festival de fin de cursos en el 2018, en el Teatro del IMSS. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La mestra Marina Enriqueta Pimentel Carvajal, decana del ballet clásico en Los Mochis, murió anoche a los 80 años de edad víctima del cáncer.

La comunidad artística de esta ciudad lamenta el fallecimiento de esta gran mujer que vivió por y para la danza, dejando un gran legado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Toda una vida consagrada al arte, moldeada en la danza, con una férrea disciplina, constancia, dedicación  y trabajo, que le permitió gran fortaleza en su ser, deja a sus familiares, amigos, alumnos y exalumnos un ejemplo de vida.

Pionera del ballet

Quetita Pimentel fue pionera del ballet en Los Mochis. Fundó la Academia de Ballet y Danza “Marina Enriqueta” a sus 15 años de edad, con el apoyo de sus padres, y desde entonces se dedicó a enseñar ballet clásico, jazz, tap y flamenco, de forma ininterrumpida durante 68 años. 

A lo largo de su amplia trayectoria recibió múltiples reconocimientos por convertir su institución en un semillero de talentos y ser inspiración de vida en su comunidad, que con su arte, su generosidad y sensibilidad hizo mejor esta ciudad que la cobijó desde que llegó de la capital del país donde ella nació.

Este año, el esperado Festival de fin de cursos edición 2020, que de forma esmerada y con puntual disciplina la maestra Quetita Pimentel organizaba año con año en los teatros de la ciudad, por primera vez en 68 años no pudo celebrarse bajo su dirección.

Quetita Pimentel fue pionera del ballet en Los Mochis. Foto: EL DEBATE

Reconocimientos

La maestra Marina Enriqueta, originaria de la Ciudad de México pero radicada en Los Mochis por casi 70 años, fue una gran impulsora del ballet y formadora de niñas y jóvenes que vio desfilar por miles en su emblemática escuela durante más de seis décadas. A lo largo de esta impresionante trayectoria cosechó muchos reconocimientos.

Marina Enriqueta Pimentel, maestra y coreógrafa de ballet clásico, tap y jazz, pionera de la enseñanza del ballet en la ciudad de Los Mochis al  cumplir  60 años ininterrumpidos de su labor en pro de la danza que celebró en el año 2015, fue reconocida con un gran homenaje de las autoridades del Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Dirección de Educación de Ahome en el marco del Festival de Mi Ciudad 2015.

Y en agradecimiento la homenajeada presentó al público como actuación especial Raymonda, primer ballet coreografiado por Rudolph Nureyev en Palais Garnier, cuando fue nombrado director de danza de la ópera de París, así como cuadros de flamenco árabe, flamenco, bolero y Farrucas y Jazz lírico, retro y moderno.

Entre sus coreografías más recordadas fue la puesta en escena de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, que fue escenificado en el lago de el Parque Sinaloa, todo un acontecimiento.

Marina Enriqueta Pimentel Carvajal deja un gran legado en la comunidad artística regional. Foto: EL DEBATE

EL PERFIL
Nombre: Marina Enriqueta Pimentel Carvajal
Fecha de nacimiento: 16 de enero 1937
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Trayectoria: Maestra de danza  y coreógrafa y directora de la Academia de Ballet y Danza “Marina Enriqueta”.
Se casó con Pedro Vega Robles.
Hijos: Quetita Vega Pimentel y Pedro Javier Vega Pimentel.

También puedes leer:

La artista sinaloense Mayra Burciaga ofrece tutorial de Arte en Bule

Artista plástico sinaloense, Refugio Corral, esculpe 'Los rostros del tiempo' en tutorial

Las fantásticas historias noveladas de Javier O. Urquidi

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo