Los Mochis

Municipalización traería progreso a Juan José Ríos, Sinaloa

Vecinos y líderes se dicen entusiasmados por la posibilidad de la municipalización de Juan José Ríos, Sinaloa

Por  Javier Vega

El Centro de la ciudad de Juan José Ríos, Sinaloa.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

El Centro de la ciudad de Juan José Ríos, Sinaloa. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos y autoridades representativas de la sindicatura mostraron total optimismo por la posibilidad de que, después de más de 30 años de lucha, por fin se atienda su anhelado reclamo para la municipalización de Juan José Ríos en Sinaloa.

Jaime Heredia Valdez, síndico municipal, señaló que el tema de la municipalización es muy importante porque representa el “boom” que necesita para dar un gran salto hacia adelante y obtener una mejora sustancial prácticamente en todos los servicios públicos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Sin lugar a dudas es algo que está esperando con gran ansias el pueblo de Juan José Ríos después de más de 30 años de lucha emprendida por gente que ha querido esto y de gente que quiere el progreso de Juan José Ríos”, destacó.

Leer más: El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz está a favor de dos nuevos municipios

Indicó que Juan José Ríos es una ciudad con muchas necesidades, pero sin presupuesto propio, donde se enfrentan muchas necesidades en materia de obra pública.

“Entre las prioridades a atender podemos mencionar que nos hace  falta mucho pavimento, algo primordial es un servicio de agua potable de calidad y drenaje, así como alumbrado público.”

Juan José Ríos se integra por casi 29 mil personas en una superficie de casi 700 hectáreas y eso habla de las necesidades que se enfrentan porque entendemos que es imposible tanto para al municipio de Guasave como de Ahome atender las necesidades que presentan los vecinos de Juan José Ríos.

Sueño anhelado

Por su parte, Carlos Cota Sandoval indicó que la comunidad en lo general está muy entusiasmada por la  municipalización, ya que se trata de un largo sueño que venían añorando desde hace mucho tiempo.

Juan José Ríos ha vivido en el atraso urbanístico a pesar de ser uno de los ejidos más grandes de México y con una alta producción agrícola.

Congreso votará en sesión extraordinaria crear municipios

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa expidió convocatoria para realizar un nuevo periodo extraordinario de sesiones, a iniciar el próximo viernes 26 de febrero, que contempla someter al Pleno la creación de dos nuevos municipios, que de aprobarse sumarán 20 demarcaciones con la incorporación de Eldorado y Juan José Ríos.

Asimismo, se someterá a votación las adiciones al Código Penal del Estado, en cuanto a crímenes de odio por orientación sexual.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, su presidenta, Graciela Domínguez Nava, dio lectura de la convocatoria.

Leer más: Acuerdan sesión extraordinaria para votar si Eldorado y Juan José Ríos se convierten en municipios

Los puntos a tratar en el periodo extraordinario son: Instalar el Décimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones; primera lectura de dictamen que propone adicionar el capítulo primero Bis A denominado “Crímenes de odio”, motivados por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género al Código Penal de Estado de Sinaloa; primera lectura de dictamen que propone reformar el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; primera lectura de dictamen que propone el decreto que crea el municipio de Eldorado; primera lectura de dictamen que propone el decreto que crea el municipio de Juan José Ríos, y primera lectura de dictamen que propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, artículo 18 fracción I y artículo 112 párrafo tercero, fracción III, para crear los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

Con fundamento en el artículo 107, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se podrían sumar otros puntos que a juicio de la Cámara deban también resolverse en este periodo.

 
Adiós desechables CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo