Selecciona tu región
Los Mochis

Municipio de Ahome regresa instalaciones del relleno sanitario a PASA

Municipio de Ahome regresa instalaciones del relleno sanitario

1/5 Municipio de Ahome regresa instalaciones del relleno sanitarioLibertad Montoya/ EL DEBATE

2/5

3/5

4/5

5/5

La empresa interpuso un amparo ante el Juzgado Séptimo por el despojo de las instalaciones; autoridades dicen que OP Ecología tendrá que conveniar con PASA para la operación

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Personal del área jurídica del Ayuntamiento de Ahome llegó hasta las instalaciones del relleno sanitario a fin de devolvérselo a PASA, luego de que hace poco más de una semana lo habrían tomado por propio. 

Esto, en atención a la orden emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito, quien después de analizar las pruebas presentadas por Promotora Ambiental de La Laguna dio por entendido que las instalaciones eran propiedad privada y, por lo tanto, casi de manera inmediata tenían que se devueltas a su dueño.   

Cabe mencionar que hace 10 días, el Cabildo en pleno aprobó dar visto de la conclusión del contrato que el municipio sostenía con PASA por el servicio de recolección de basura, al mismo tiempo, camiones recolectores de OP Ecología llegaron a la ciudad e inmediatamente el municipio, con el uso de la fuerza pública, tomó posesión del relleno sanitario impidiendo. 

Municipio le regresa el relleno a PASA. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Es su propiedad 

Entrevistado sobre esta devolución, Esteban Castañeda Quesney, gerente operativo de PASA, se dijo contento a nombre de toda la firma de que se les haya hecho justicia al devolverles el relleno sanitario, que, afirmó, les había sido despojado con alevosía por parte de las autoridades municipales. 

“El día 13 de agosto, en un acto que consideramos un atropello e ilegal, nos fue despojado con violencia y abuso de autoridad, pero afortunadamente demostramos que nos asiste la razón, lo estamos recuperando. Somos una empresa que siempre trabaja en apego a la normatividad y las leyes y teníamos la confianza de que esto iba a suceder”, señaló.

Oportunidad. Aunque el municipio ya devolvió el relleno sanitario a PASA, esta empresa permitirá que OP lleve ahí los residuos, pero sólo por este fin de semana. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Asimismo, comentó que se realizó un inventario exhaustivo de la maquinaria y las instalaciones debido a que, durante 10 días, este relleno fue operado por personal del Ayuntamiento que, a su ver, no tenía el conocimiento para realizar ese trabajo. 

“Sobre todo vamos a revisar la parte ambiental, que es la que más nos preocupa, que no se haya afectado el tema de la flora y la fauna, el subsuelo, los mantos freáticos, esa es la parte que consideramos más complicada, porque nosotros tenemos la posesión del relleno y estamos sujetos a normatividades federal y estatal. Estamos revisando que no se haya hecho un impacto en ese sentido”. 

Oficial. Representantes de PASA y del área jurídica del Ayuntamiento sostuvieron una reunión a puerta cerrada en las instalaciones del relleno sanitario. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Operación 

Castañeda Quesney señaló que con el objetivo de no perjudicar más a los ciudadanos, pero sobre todo abonándole al cuidado del medio ambiente, este fin de semana se permitirá que los carros de OP Ecología, quien es la empresa responsable hasta el momento de prestar el servicio de recolección de basura, deposite los residuos en el relleno sanitario. 

Sin embargo, aclaró que más tardar el próximo lunes, los representantes de dicha empresa tendrán que sentarse a platicar con ellos a fin de determinar la acción de un contrato, tomando en cuenta de que OP no cuenta con instalaciones para la disposición final de los residuos.

Revisión. Una vez devuelto el relleno, personal de PASA se dio a la tarea de revisar la maquinaria y las instalaciones. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

“Somos una empresa ambientalista y mejor que nadie sabemos de lo importante que es un destino final correcto de los residuos. No queremos generar una complicación para los ciudadanos, de momento le vamos a permitir que traigan los residuos, pero lógicamente nos tenemos que sentar con esta empresa porque el disponer más de 500 toneladas de basura tiene un costo. Tenemos que ver con ellos la tarifa y en qué condiciones vamos a operar”, precisó. 

Retira. Las patrullas que aguardaban en el relleno sanitario se retiraron al momento de que este fue devuelto a PASA. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Consecuencias 

Por último, comentó que existe el riesgo de que continúen los procesos en contra del municipio, si es que se demuestra que hubo un mal manejo del relleno sanitario durante los últimos días porque, añadió, las instalaciones fueron operadas por personas que desconocen los procedimientos. 

Ahorita nosotros vamos a hacer la investigación, después sabremos qué procede. Mientras tanto, sí estamos preocupados porque no sabemos cómo se manejó".

Deuda de 35 mdp

Especificó que también existe un proceso abierto por la forma en que terminaron el contrato y no les han pagado los adeudos.

Quiero decir que a la fecha, el municipio nos debe más de 35 millones de pesos que no ha querido pagar”, destacó.

Municipio obedece orden del juez y aclara que OP tendrá que conveniar con PASA  

Con la entrega oficial del relleno sanitario se da cumplimiento cabal a lo ordenado por el juez del Juzgado Séptimo de Distrito, quien determinó que la instalación es propiedad de PASA, reconoció Jonathan Gutiérrez Palomares. 

El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ahome explicó que con esta entrega se le da posesión a Promotora Ambiental de La Laguna no solo del relleno sino de todo lo que hay en su interior. Afirmó que no hubo ninguna situación irregular de daños o faltantes. 

“Se da cumplimiento a los dos amparos promovidos por la empresa. Le estamos dando posesión del relleno sanitario, se hizo entrega de los bienes que se mencionaban en los mismos amparos. Estamos en un trámite normal, son situaciones legales como consecuencia de las diligencias que hubo anteriormente. De hecho, no hay nada de eso (faltantes). Ya lo platicamos enfrente y se firmó el acta, todo está bien”, abundó. 

En cuanto al funcionamiento a partir de este sábado del relleno sanitario, el funcionario municipal comentó que se hizo el acuerdo con los directivos de PASA para que al menos este fin de semana se continuará recibiendo los vehículos de OP Ecología; sin embargo, aclaró que tendrán que ser las mismas empresas las que lleguen a un acuerdo por este servicio de disposición final de los residuos, aunque dejó en claro que en esto ya no se meterá el municipio. 

“Tendrá que ser la empresa (OP) la que haga la negociación con PASA, nosotros sólo acatamos la orden del juez. Por el momento existen situaciones legales que pudiera pronunciarse más adelante, pero por el momento estamos acatando la disposición del juez, que es la entrega del relleno sanitario”, resaltó.  

Municipio obedece orden del juez y aclara que OP tendrá que conveniar con PASA. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

PASO A PASO

Jueves 13 de agosto
Cabildo. Por mayoría de votos, el Cabildo da visto sobre la conclusión del contrato con PASA, algunos regidores reclamaron que no se les estaba dando la información completa. 

Cabildo da visto sobre la conclusión del contrato con PASA. Foto: EL DEBATE

Jueves  13 de agosto
Fuerza Pública. En el momento en el que el Cabildo da por terminado el contrato con PASA, elementos de Seguridad Pública toman a la fuerza las instalaciones del relleno sanitario. 

Seguridad Pública toma a la fuerza las instalaciones del relleno sanitario. Foto: EL DEBATE

Viernes 14 de agosto
Operación. A partir de la media noche del viernes, los camiones recolectores de OP Ecología iniciaron operaciones con muchas deficiencias y denuncias ciudadanas por toda la ciudad. 

OP Ecología inicia operaciones en el municipio. Foto: EL DEBATE

Sábado 22 agosto
PASA al control. Días después de que el Juez del Juzgado Séptimo de Distrito ordenara al municipio regresar el relleno sanitario, esta acción se llevó a cabo el día de ayer; en ese momento entró en operaciones el personal de PASA.  

El municipio regresó el relleno sanitario a PASA tras el ordenamiento del Juez del Juzgado Séptimo de Distrito. Foto: EL DEBATE

Te puede interesar

Denuncian grave foco de contaminación por basura en pleno centro de Los Mochis

Municipio de Ahome responde al Juzgado por tema de la basura

Denuncian fallas todavía en la recolección de basura en Los Mochis

Síguenos en