Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Municipio y Sagarpa deben aplicar sanciones en la quema de soca

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las autoridades municipales y la Sagarpa son quienes deben de regular y sancionar a quienes queman la soca, declaró el Subdelegado de la auditoría ambiental de Profepa en Sinaloa, Francisco de Asís Picos Morales.

El funcionario federal reconoció que la dependencia a su cargo no tiene injerencia en esa situación; sin embargo, sí cuando se registra un incendio forestal.

"La norma 015 de Semarnat/ Sagarpa, en donde se establece la quema controlada de soca mediante un aviso o control; no obstante, lo idóneo es incorporar la soca al suelo y evitar al máximo la quema de soca la cual no beneficia a nadie", declaró el funcionario.

Declaró que la CAADES, la AARC, la ARRFS y Sanidad Vegetal, promueven la incorporación de la soca, y recomiendan evitar la quema.

"Profepa no puede hacer nada, nosotros emitimos recomendaciones para que se realicen ese tipo de practicas que ponen en riesgo el medio ambiente, es el municipio el que debe de actuar en consecuencia.

En ese mismos sentido, el presidente de Canacintra delegación Los Mochis, Jorge Itsuma Arao Toyohara señaló que la impunidad y la falta de la aplicación de sanciones son las que han permitido que productores agrícolas irresponsables lleven a cabo la quema de la soca, además de que al llevar a cabo esa práctica contaminan el medio ambiente.

El líder camaral señaló que es lamentable que no haya un control sobre esa practica ilegal y más cuando son de alto riesgo, debido a que pueden registrase incendios de viviendas o alguna población pequeña.