Los Mochis

Municipios de Sinaloa no se preocupan por problemas ambientales

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, dice que sólo dos municipios han hecho adecuaciones en sus reglamentos para aplicación de sanciones

Por  Lupita Gámez

Lamentablemente continúan con la mala práctica.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Lamentablemente continúan con la mala práctica. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que el Congreso del Estado ya aprobó la incorporación del catálogo de delitos ambientales en el Código Penal, la realidad es que apenas dos de los 18 municipios han hecho las adecuaciones pertinentes en sus reglamentos, lamentó Carlos Gandarilla.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Sinaloa recordó que esta modificación penaliza la mala práctica de la quema de soca e incrementa las sanciones a otros delitos ambientales que deberán seguirse por oficio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Poco interés

En ese sentido, comentó que hace poco más de un mes se tuvo una reunión con todas las autoridades ambientales municipales y se acordó que de parte de la Sedesu se entregaría un borrador o un modelo que les permita aplicar sanciones más severas en el caso de esos reglamentos.

“Nos hemos dado cuenta que sólo dos municipios han actualizado esos reglamentos: Angostura y Ahome, no estoy seguro si Guasave también, aquí el tema es que todos deberían actualizarlo, establecer con claridad y puntualidad cuáles son las sanciones administrativas y las que pueden ser sujetas a un proceso penal”, precisó.

El funcionario estatal destacó que por primera vez existe un catálogo de delitos ambientales en Sinaloa; sin embargo, aclaró que esto de nada servirá si los gobiernos municipales no hacen lo propio.

Sanciones

Cabe mencionar que esta adecuación describe una serie de conductas delictivas que atentan en contra del medio ambiente estableciendo sanciones penales que van desde multas de 200 a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización e, incluso, habla de arrestos que van desde los 6 meses hasta los 7 años, según sea el daño causado.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

“Aquí lo único que se busca es que se apliquen sanciones ejemplares. Nosotros lo hemos dicho y lo sostengo. Hay municipios que no tienen dentro de su agenda ningún interés por el tema ambiental o muy poco han sido omisos en su responsabilidad y de alguna manera han sido permisivos”.

Especialmente agregó que ante una práctica que hacen a luces del día, las autoridades municipales tienen que actuar en consecuencia y de acuerdo con lo que establecen los reglamentos.

LOS DATOS

  • 10 mil veces el salario mínimo es la multa máxima por la quema de soca en Sinaloa.
  • 7 años de prisión es la sentencia penal máxima ante la modificación del Código.

También te puede interesar:

Socializan sobre la ley antiplásticos a empresas de Los Mochis, Sinaloa

Se complica programa de apoyos por el calor en Sinaloa

Construir un relleno sanitario en Ahome requiere de permisos de los tres nivele de gobierno

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo