Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Municipios interesadospara que estado cobre el predial

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que no se ha firmado el convenio con los 18 municipios para que sea el Estado quien administre y cobre el impuesto predial, la mayoría de estos han mostrado interés para que así sea, declaró el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

Clodomiro Espinoza García comentó que están en espera de que los cabildos aprueben esa propuesta de que el Gobierno del Estado administre el cobro del impuesto predial urbano.

"No se necesita que los 18 municipios acepten esa propuesta, pueden ser 7, 12 o 15; sin embargo lo ideal sería que fuera la totalidad, debido a que esto se trata de ganar, ganar", asentó.

La propuesta del Ejecutivo Estatal argumenta modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a través de las cuales se modifica el Fondo de Fomento Municipal para premiar a las entidades con mayor recaudación de impuesto predial.

El premio para el Estado. El decreto de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobado en diciembre de 2013, la fórmula para distribuir el Fondo de Fomento Municipal se modificó para que el excedente recaudado se reparta en un 70 por ciento a los municipios y un 30 por ciento a las entidades federativas que coadyuven en la recaudación municipal.

Espinoza García aseguró que los alcalde de los 18 municipios han mostrado interés y están convencidos de que el convenio traerá beneficios importantes y más cuando se trata de recuperar la cartera vencida de ese impuesto.

Ya se pasaron varias etapas, entre ellas la de visita a los municipios, asimismo, personalmente el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, ha estado con los alcaldes en sesiones de cabildos y la tercera etapa que es la del análisis minucioso para que los regidores de los 18 municipios aprueben el convenio.