Los Mochis

Municipios serán sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial

Se trata de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Navolato y Angostura; esto por no tener un representante indígena en el Cabildo

Por  Lupita Gámez

Municipios serán sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial(El Debate)

Municipios serán sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial | El Debate

Los Mochis.-Por no cumplir con lo que mandata la Constitución Política en torno a que el Cabildo debe tener un representante de las comunidades indígenas, seis municipios del estado en riesgo de ser sancionados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así lo dio a conocer Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del Partido Sinaloense quien precisó que se trata de Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa de Leyva, Navolato y Angostura.

“Son 6 municipios amonestados por el máximo Órgano Judicial en lo que se refiere al tema electoral, esto es inédito, no había pasado y nosotros no estamos dispuestos a dejar pasar este gran momento para que haya más equidad y para que los indígenas se empoderen, tengan esa representación en la función pública como regidores”, señaló.

La multa puede ser entre 50 y 5 mil salarios mínimos y si no se da, se ejecutaría un arresto de 36 horas o bien, la apertura de una carpeta de investigación en la Fiscalía General del estado, esto en contra de la figura del alcalde y del Cabildo en general.

Agrego, que el Congreso ya fue notificado por el Órgano Judicial y en breve deberá iniciar con el proceso de censo en las comunidades indígenas.

“La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció a nuestro favor, mandata al Congreso local para que de manera inmediata levante una consulta en lo que son los pueblos indígenas de Sinaloa para ver cómo va a escoger su representante ante los Cabildos de aquellos municipios en donde haya asentamientos indígenas”, explicó.

Asimismo, indicó que los municipios de Escuinapa, Cosalá, Elota y Guasave, son quienes al menos respondieron a la solicitud y el llamado que les hizo el Órgano Supremo, sin embargo, hasta el momento no han realizado el trabajo de consenso en las comunidades indígenas.

“Los seis municipios que ya se mencionaron están obligados a obedecer de manera inmediata la sentencia que es ir a las comunidades indígenas, pero antes deben tomar un acuerdo en Cabildo e luego informales a los indígenas que el Congreso llegará pronto a levantar una consulta para que ellos (indígenas) nombren a un representante como regidor”.

Añadió, “debo decirles que ya había dado discusiones en el Congreso de que si le dan voto en el caso de que sólo le den voz yo digo que más vale que lo den completo porque de contrario nos iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque esto es algo constitución”, destacó.