Los Mochis

"Nosotros necesitamos que le pongan nombre y apellido al denunciante": Vicerrector UAdeO

Esta institución en Los Mochis atiende dos casos por acoso

Por  Adrián López

Hussein Muñoz Helú, vicerrector UAdeO(El Debate)

Hussein Muñoz Helú, vicerrector UAdeO | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- "Nosotros necesitamos que le pongan nombre y apellido al denunciante. Nosotros no podemos actuar desde el anonimato porque sería muy irresponsable de nuestra parte", manifestó Hussein Muñoz Helú.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Occidente comentó que en la unidad regional Los Mochis ya han atendido dos casos por acoso.

"Aquí en la unidad regional Los Mochis se atendieron dos casos, en la unidad regional Culiacán se atendieron ya tres casos, pero hubo un señalamiento directo", expuso.

Esto antes de que se instale el 'tendedero del acoso', el cual dijo, es un ejercicio público donde los estudiantes de manera libre expresan algunas quejas de algunos señalamientos que la institución ha venido atendiendo desde hace ya tiempo.

No obstante, expuso que hasta ahorita no tienen información de que exista alguna denuncia oficial por acoso sexual.

"Inclusive hace algunos días el fiscal del estado manifestó que  él no tenía ni siquiera una denuncia por parte de estudiantes de aquí de nuestra universidad".

Agregó que: "de hecho dentro de nuestro proceso tenemos un protocolo de atención a casos de violencia de género, protocolo registrado ante la Dirección General de Educación Superior. Cuando se han presentado estas quejas ante las diferentes instancias de nuestra institución se han atendido, sin embargo, vemos que hoy los alumnos se sienten con más confianza, con más libertad de poder hacerlo público y de expresarse".

Añadió que según el protocolo que maneja la UAdeO hay tres tipos de faltas respecto a la violencia de género, desde el grado bajo, leve y alta gravedad.

"Nosotros tenemos facultad de intervenir con sanciones administrativas, sanciones internas que manejamos como universidad, cuando hay faltas graves es jurisprudencia de la autoridad judicial intervenir, tiene que haber una denuncia por parte del usuario afectado, y a través de esta denuncia se abre la carpeta de investigación y se realiza una sentencia para determinar si hubo acoso o no".

Muñoz Helú comentó que en la universidad no le dan la espalda a los problemas.

"Los enfrentamos porque uno de los  principales objetivos de nuestra rectora es que los espacios donde se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje sean espacios sanos".

Hizo un llamado a los alumnos que sean víctimas de acoso sexual o sean víctimas de violencia de género para que presenten las denuncias en la instancia correspondiente.

"Y nosotros con la sentencia estamos ya facultades para poder actuar, de lo contrario las sanciones serían al interior únicamente de nuestra institución. Mientras nosotros no tengamos esa sentencia de que existió el acoso sexual  estamos limitados para poder expulsarlos de la universidad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo