Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Negocian con topeños inconformes por cierre de malecón

TOPOLOBAMPO

Topolobampo.- Autoridades municipales y comerciantes del malecón de Topolobampo se reunieron hace unos momentos en la sindicatura del puerto local, donde analizaron la forma de resolver la situación del bloqueo de esta calle.

Aldo Alain Prandini Camarena, director de Economía en Ahome, así como Francisco Rojo, síndico de Topolobampo, encabezan la junta, donde han surgido algunas propuestas tras el cierre del malecón, el pasado fin de semana.

Prandini Camarena destacó la próxima llegada del gasoducto y los beneficios que se esperan con este, por lo que los invitó a sumarse a los proyectos que vienen, a lo que los comerciantes respondieron que están de acuerdo con los cambios que se avecinan; sin embargo, demandaron medidas más prontas.

"Nosotros no estamos en contra del progreso, pero ¿a qué plazo está contemplado? Nosotros somos personas que vivimos del diario, con esta decisión que se tomó el fin de semana, a mi juicio al vapor, porque a nosotros nos afectó", manifestó Armando Pinzón, lanchero.

Admitió qué se tienen algunos problemas con la seguridad en el malecón. Que es básicamente de lo que se queja la gente, y propuso algunas medidas de solución, como la instalación de topes, regulación de la venta de cerveza, así como ron fines policíacos.

"La solución es la vigilancia, que haya topes, porque si a la gente la dejas sola, hace lo que quiere", enfatizó.

Otros de los comerciantes señalaron que la medida "está al revés", aunado a que no fue la más apropiada.

"Creo que esta problemática (inseguridad y desorden) la ocasionamos todos... Nos hemos dado cuenta que a partir de una hora determinada, ya después de las 11:00 llegan vehículos con gente embriagada, no creo que Seguridad Pública no se dé cuenta, pero nos dejan desprotegidos, y ahí es donde viene el desorden y la cantina, como han señalado", manifestó María Luisa López, presidenta de los comerciantes de Topolobampo.

Propuso el desarrollo de estrategias para que se atienda el problema, con las estrategias adecuadas en beneficio de todas las partes.

"Estamos con la mejor intención de trabajar, de salir adelante... La aplicación de la ley no se ha hecho adecuadamente", resaltó la comerciante.

Otro de los comerciantes, José Luis Rojo, demando que se libere el malecón, ya que están viendo seriamente afectados.

"Me da vergüenza que nos etiqueten a los de Topolobampo como grilleros... Nos tienen que liberar, porque para el domingo, si no lo abren, creo que puede haber una revolución ahí", advirtió.

Asimismo, aclaró que en el día no hay problemas de inseguridad, sino en la noche, que es cuando se están liberando el malecón del bloqueo.

Por su parte, el director de Economía expresó que es necesario que se vean algunas opciones y que estas se formalicen por escrito.

"No es una medida que se haya tomado al vapor (el cierre del malecón), quizás lo que faltó fue socializarla un poco más", puntualizó.

"Propongo que se entreguen las propuestas por escrito para llevárselas al alcalde".

El síndico de Topolobampo destacó que ya se contaba con el escrito, el cual leyó.