Los Mochis

Niegan que existan irregularidades en el manejo de la cuenta pública de Ahome

La tesorera Ana Ayala subrayó que la administración trabaja para aclarar las observaciones que hizo la ASE en el ejercicio 2018

Por  Javier Vega

Funcionarios de Ahome niegan que existan irregularidades en el manejo de cuenta pública.(EL DEBATE)

Funcionarios de Ahome niegan que existan irregularidades en el manejo de cuenta pública. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades municipales negaron que existan irregularidades en el manejo de cuenta pública de Ahome.

En conferencia de prensa presidida por Juan Francisco Fierro Gaxiola, secretario del Ayuntamiento de Ahome, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal, y Moisés Cadena Orozco, Asesor Legal del Ayuntamiento, aclararon que los pasivos sin fuente de pago observados corresponden principalmente por cuentas por pagar por  concepto de obras ejecutadas no reconocidas por la administración anterior por 5 millones de pesos, así como la provisión de servicios como energía eléctrica y recolección de basura ascendiente a la cantidad de 11 millones 600 mil pesos cuya fuente de pago quedó subsanada durante el 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aclaró que si a estos servicios se le dio cauce presupuestal y financiero fue por su vencimiento de pago al mes siguiente de su prestación.

Ana Ayala subrayó que la administración trabaja para aclarar las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en el ejercicio 2018.

“Respecto a los pasivos, sin fuente de pago, hay que decirlo con toda claridad, se requiere de una interpretación integral de las operaciones financieras y conocimiento pleno de las realidades de la cuenta pública”, expresó Ayala Leyva.

En relación a los 18 millones de pesos en bancos que recibieron de la anterior administración señaló que estos se aplicaron en el cumplimiento de obligaciones inmediatas hablando de cuotas del IMSS, hablando de servicios de energía eléctrica, hablando de servicio de recolección de basura que son obligaciones institucional cubrir al mes siguiente tuvo que hacer frente como administración así como un sin número de proveedores y compromisos.

En el punto referente al desvío de gasto corriente por 5 millones 178 mil pesos correspondiente a una operación realizada en el mes de enero de 2018, en la cual se reintegra a la cuenta del corriente el recurso con lo cual se realiza el pago de la primera quincena afectada policías y tránsito en tanto se cuenta con el recurso del fondo para el fortalecimiento de los municipios el cual está destinado para cubrir estas nóminas.

Respecto a la falta de evidencia justificativa del gasto de un millón 700 mil aplicado a actividades cívicas y culturales realizadas en los meses de enero a octubre del 2018 se solventaron en la evaluación las respuestas por un millón 300 mil pesos quedando por solventar de esos eventos 376 mil.

Por lo que se refiere a la asignación de obra directa en poco más del 73% de la obra contratada en el ejercicio del 2018 es importante precisar que toda la asignación de la obra por esta modalidad se realizó atendiendo las atribuciones legales establecidas en la normativa que rige la materia a contratistas debidamente registrados en el padrón del municipio de Ahome por lo que los oración derivan una recomendación para que las obras por ejecución directa se distribuyen en el mayor número de contratistas posibles, recomendación que está administración ya está atendiendo.

Derivado de la  fiscalización de la cuenta del 2018 al municipio de Ahome la Auditoría Superior del Estado determinó 203 resultados de los cuáles solo 66 tuvieron observaciones y de esos únicamente cuatro representan un impacto financiero y probables observaciones, el resto corresponde a situación de formas es de decir cumplimiento administrativo por lo que corresponde observaciones por impacto financiero la Auditoría Superior del Estado cataloga como recuperaciones probables la cantidad de 474 mil 625 de los cuales en el ánimo de colaboración institucional que debe prevalecer en el servicio público esta administración trabaja en la solventación de las mismas.

Sobre los supuestos 30 millones de pesos sin solventaciones que supuestamente tiene este municipio y se han estado manejando en alguna figuras, aclaro que en la Auditoría Superior del Estado no existen esos números como observados y por tanto no hay un daño a la Hacienda pública.

Señaló que todo esto se ha dado porque se trata de la primera administración que entra en funciones en una situación atípica respecto a temporalidad fiscal.

También te puede interesar:

Diputado señala fallas de Billy Chapman en cuenta pública de Ahome 2018

Reprueba Congreso de Sinaloa cuenta pública de Ahome de 2018

Revés del Juzgado nos refrenda hasta otra licitación en Ahome: PASA

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo