Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ningún productor con derecho se quedará sin el pago del Proagro

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- "Ningún productor que tenga derecho a recibir el pago del Proagro Productivo (antes Procampo) se quedará sin recibir el apoyo durante la presente temporada agrícola de otoño-invierno", aclaró Jesús Ramón Rocha Agramón, al negar que se esté "rasurando" indebidamente el padrón de beneficiarios de este programa federal.

El jefe del Distrito 001 de la Sagarpa dijo que las dudas expresadas en torno a la correcta aplicación de este programa no tienen fundamento.

"Se dio una disminución en la superficie a beneficiarse, la cual pasó en esta zona de 21 mil hectáreas a 20 mil, cerca de mil hectáreas menos, como resultado del programa de actualización que sufrió el Procampo durante el 2010".

Explicó que muchos predios que habían dejado de sembrarse durante los últimos años, que fueron absorbidos por las zonas urbanas o se convirtieron en terrenos industriales, así como de productores que por diferentes circunstancias no efectuaron el trámite de la reinscripción, a pesar de la prórroga que se les brindó, fueron dados de baja y los recursos fueron reorientados hacia otros programas federales.

Recursos no se pierden.

Precisó que los recursos no se pierden, sino que se redireccionan para ser aplicados en otros programas en beneficio de los mismos productores.

"Un programa de actualización nunca lleva el concepto de rasuramiento, sino de una actualización para saber a quiénes debemos seguirles dando el apoyo y quiénes ya dejan de tener ese derecho".

Negó que los problemas se susciten por falta de equipamiento de cómputo, pues la Sagarpa ya cuenta con equipo moderno que les permite dar puntual seguimiento a los programas, y la prueba es que a la fecha el programa de pagos del Proagro ya presenta en esta zona un avance del 40 y el 45 por ciento de los apoyos.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis