Los Mochis

Niños de los programas del Patronato Pro Educación recorren huerta de mangos

 Niños de tres escuelas de las comunidades de Bagojo, Olas Altas y Ahome, a cargo del patronato Pro Educación del municipio de Ahome, recorrieron la huerta de mangos La Reserva

Por  Adrián López

Niños de los programas del Patronato Pro Educación recorren huerta de mangos(ELDEBATE)

Niños de los programas del Patronato Pro Educación recorren huerta de mangos | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Dentro del festival del mango, que inició hoy en el Parque Sinaloa, 240 niños de las escuelas Emiliano Zapata, José María Morelos y Rosendo G. Castro  de las comunidades Bagojo, Olas Altas y Villa de Ahome, a cargo del Patronato Pro Educación del municipio de Ahome, recorrieron la huerta de mangos La Reserva, ubicada en carretera Los Mochis-Topolobampo entronque ejido Flores Magón.

El fin es que conocieran de cerca este preciado fruto, la forma en que se cultiva y cosecha y, sobre todo, la importancia económica que tiene para la región por su nivel de exportación.

Javier Castillo Ruiz, director del Patronato Pro Educación de Ahome, mencionó que los niños fueron seleccionados dentro de los programas Matebásico y Leo. 

“Nosotros como Patronato buscamos la formación integral del niño, y es muy importante que conozcan los temas de desarrollo económico, que es lo que se hace y se produce en nuestro municipio”, dijo. 

Foto:ELDEBATE

Por otra parte, Daniel Juan Pablo Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, explicó a los niños cómo se cultiva este producto. 

“Estos arbolitos se tienen que regar, se tienen que fertilizar, se tienen que podar para que den frutos. Entonces, el trabajo de todos mis compañeros, todos los amigos productores de mango, es un trabajo que se hace todo el año, y es un trabajo que hacemos con mucho orgullo, y la verdad que cuando quisimos hacer este evento del ¡Qué Mangazo!, lo más importante era traer a los niños a la huerta porque nos gustaría mucho que los niños también aprendan de qué se trata el cultivo del mango, en qué consiste, en que nos lleva hacer para producirlo y después de producirlo, qué es lo que tenemos que hacer con el producto para venderlo”, expuso.

Foto: ELDEBATE

Asimismo, Omar Cabrera Durán, secretario Desarrollo Económico del municipio de Ahome, manifestó que el banderazo en este festival del mango inició precisamente con esta visita de los niños a esta huerta, ya que esto es una parte educativa y formativa para los alumnos, sobre uno de los principales productos que Ahome exporta a otros países. 

“Que sepan todo el proceso de la cosecha y el empaque y que se les explique a ellos todo lo que se hace con este producto, que es uno de los productos estrella del municipio”. 

Durante el recorrido por la huerta, a los niños se les mostraron las variedades de mango que se siembran en este municipio. 

Al finalizar, recibieron obsequios de las empresas patrocinadoras.

Más noticias