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"Niños derechos en un mundo izquierdo"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. El 30 por ciento de la población infantil presenta problemas de aprendizaje, es decir, tienen la característica de pensamiento viso-espaciales en contra posición del sistema educativo diseñado para niños que son pensadores verbales,

La Fundadora y directora del primer centro para la corrección de problemas de aprendizaje derivados de la dislexia en el occidente del país, María del Rocío Vázquez Escalona, participará con una exposición en Expoeducativa El Debate 2014 con el tema, "Niños derechos en un mundo izquierdo".

"Los niños de pensamiento viso-espaciales trabajan más con su hemisferio derecho que con su hemisferio izquierdo, lo que no indica que ello sea una discapacidad o disfunción, sino simplemente es una forma diferente de aprender y de pensar", puntualizó.

La especialista en problemas de aprendizaje, reconoció que el sistema educativo está estructurado en esquemas verbalistas, estos jóvenes siempre van teniendo problemas académicos.

"Este problema anteriormente se conocía como dislexia, la cual tiene que ver con una discapacidad en todas las áreas del lenguaje oral o escrito; sin embargo, lo que tienen los niños pensadores viso-espacial es que tienen un problema de interpretación simbólica es decir en los números y letras", asentó.

Lamentó que el sistema educativo de México aún no reconoce o no conoce este problema, es por ello que los pensadores viso-especial, son considerados como discapacitados.

"Mi propuesta es concientizar que hay diferentes formas de pensar y de aprender y resaltar que los niños viso-especiales no son enfermos ni discapacitados. Si los maestros se capacitan y los programas educativos se adaptan a estos niños el aprendizaje será más eficaz", asentó.