Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No asignan presupuesto a las escuelas más antiguas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura tienen la obligación de mandar recursos a las escuelas para mantenerlas en buen estado, los años ya pesan y dejan huella en los edificios de la mayoría de los planteles de Sinaloa, que sobreviven a costillas de los padres y de la solidaridad de algunas instituciones sociales.

Ventanas sin vidrios, paredes sin enjarre, cercos destrozados, butacas sin paleta, techos a punto de caer y, en el peor de los casos, salones de madera, son parte de la realidad que se vive en Sinaloa y también en el municipio de Ahome.

Las escuelas más olvidadas por las autoridades y para las que no hay dinero para repararlas son las que tienen más de 30 años de fundación y hasta la fecha siguen en las mismas, a pesar de que les habían ofrecido recursos dentro del programa Escuelas Emblemáticas.

Durante un recorrido por reporteros de EL DEBATE por algunos planteles del municipio ahomense, se pudo constatar que las escuelas ubicadas en las zonas rurales son las más abandonadas. Sin embargo, a pesar de sus pésimas condiciones, dan educación a los menores.

Un claro ejemplo de la situación es en el kínder Club Rotario Zuaque, ubicado en la comunidad de Las Tortugas II, en el municipio de Ahome, que lleva el nombre gracias a que la asociación civil les otorga cada mes materiales para poder subsistir.

Cristabel Ibarra, maestra del jardín de niños, mencionó que desde hace más de seis años el Club Rotario construyó el kínder y es él únicamente el que lo mantiene de pie, ya que la SEPyC "no sabe ni de su existencia", comentó irónicamente.

"Aquí tenemos ocho niños que vienen a estudiar y recibimos el apoyo únicamente del Club Rotario Zuaque cada determinado tiempo; las autoridades no vienen para acá. De hecho no tenemos drenaje, tenemos letrina y es un peligro para todos porque está al aire libre. Es un foco fuerte de infección", mencionó.

Otro caso muy conocido es el suscitado en la Escuela Primaria María Elena Vizconde, mejor conocida como la "Cuatro", ubicada en Los Mochis, donde a pesar de ser una de las escuelas más antiguas de la ciudad, con más de 90 años de haber sido fundada, hasta la fecha no se le ha hecho ninguna remodelación de fondo.

Eugenio Jaime Miranda, director del plantel, señaló que en constantes ocasiones le han solicitado a las autoridades tanto municipales como estatales el apoyo, ya que viven con el temor de que los techos se derrumben y dañen a los menores.

"En agosto pasado se colapsaron los techos y gracias a Dios nadie salió lastimado, pero no queremos llegar a esto. La escuela nació aproximadamente en 1920 y hasta la fecha no se le han hecho remodelaciones bien", asentó.

Asimismo, dijo que el tan sonado apoyo para escuelas emblemáticas nunca ha llegado a la institución, por lo que se cuestiona dónde quedó el dinero, si en los diputados, gobierno o autoridades educativas.

Cabe señalar que a las escuelas más antiguas del estado se les apoya económicamente; sin embargo, a la cuarta escuela más antigua de Los Mochis nunca ha llegado el dinero. Asimismo, desde el sexenio del gobierno de Jesús Aguilar Padilla la Cámara de Diputados había aprobado un recurso para las escuelas emblemáticas por 600 millones de pesos; sin embargo, este dinero nunca llegó a su destino.

En Ahome, desde hace años están inscritas en el programa alrededor de 60 escuelas, pero operan sin ese dinero.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis