Selecciona tu región
Los Mochis

No asustemos a la ballena en Topolobampo, disfrutemos de ella pero a distancia: alcalde de Ahome

Gerardo Vargas Landeros señaló que no fue un ataque por parte del mamífero marino y que por fortuna las lesiones de los dos paseantes no fueron de gravedad

Por Blanca Robles

-

Los Mochis, Sinaloa.- La presencia de la ballena en la bahía de Topolobampo es todo un espectáculo, pero para disfrutar a distancia, indicó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Luego de los hechos de este sábado 14 de mayo, en los que el cetáceo que se ha alojado en las tranquilas aguas del mar de Cortés frente a Topolobampo le cayó encima a una embarcación menor, y que de esto resultaron dos personas lesionadas, el presidente municipal hizo un llamado a los paseantes a no acercarse demasiado a donde se encuentra el mamífero, pues existe el peligro de que se sucedan este tipo de accidentes.

“El reporte que yo tengo es que es un pequeño yate que estaba siguiendo a la ballena, que dicho sea de paso es todo un espectáculo, pero según el reporte que también me dan es que se acercaron demasiado a donde estaba este animal.”

Previo a la entrega de la ofrenda floral en el Monumento al Maestro, Vargas Landeros informó que por fortuna las dos personas afectadas no tienen lesiones de gravedad, “pero el susto que se dieron me lo puedo imaginar”.

Ante esta situación, Gerardo Vargas Landeros pidió mantener distancia de la ballena. “Me uno al llamado del Sector Naval a que no se acerquen demasiado a la  ballena, que pudiéramos estar disfrutando de su belleza pero con la distancia propia, prudente.”

Tras recordar que el delfín ícono de Topolobampo, El Pechocho, se encuentra en recuperación en la ensenada El Bichi, el alcalde destacó la importancia de no asustarla y en su lugar dejarla para que de manera continúe en estas aguas o salga para que no vaya a tener problemas de sobrevivencia.

Te recomendamos leer:

El alcalde explicó que lo que se tiene claro es que el animal no los atacó, “fue un juego de parte de ella. Saltan, brincan, agarran aire, así que lo mejor es dejarla.”

Capitanía de Puerto de Topolobampo, Ahome, pide no acosar a la ballena que se encuentra en la bahía
Síguenos en

Blanca Robles

Reportera

Licenciada titulada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, generación 1991-1995. Reportera de noticias locales de EL DEBATE de Los Mochis desde 1996 a la fecha. Durante estos 22 años de servicio ininterrumpido, se ha desempeñado en distintas responsabilidades que la empresa le ha conferido, entre ellas: reportera del área cultural y general, correctora, editora estatal de suplementos y, actualmente, redactora de los periódicos populares La i y La Sirena de EL DEBATE de Los Mochis. Asimismo, por parte de esta casa editora ha recibido cursos de redacción, periodismo, ortografía y estilo periodístico, entre otros. En el año de 1997, la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia la nombra Promesa Periodística. En el año 2006, El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis-Guasave, en conjunto con la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia y la Asociación de Periodistas de Los Mochis, le entrega el Reconocimiento al Mérito Periodístico Cultural 2005-2006 Carlos Salazar Chávez.

Ver más