Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No demolerán barda que obstruye la Leyva

LOS MOCHIS

La conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Ahome

El fraccionamiento de Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa

El plano con el crecimiento de la ciudad

El fracciionamiento Las Haciendas

Planos de Las Haciendas

Los Mochis, Sinaloa.- La barda que se encuentra en el trazo de la prolongación de la calle Gabriel Leyva, al sur de la ciudad, será removida una vez que haya indicios de la construcción de dicha rúa, manifestaron ayer las autoridades del Ayunta-miento de Ahome.

Después de que el secretario de la comuna, Álvaro Ruelas Echave; el director Jurídico, Martín López Montiel, y el director general de Servicios Públicos Municipales, Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, llamaron a conferencia de prensa para dar a conocer lo anterior, especialistas en urbanismo y en derecho calificaron como una burla que de manera oficial avalen una ilegalidad.

El arquitecto y maestro de la materia de Urbanismo del ITLM, Miguel Beltrán Aguirre, y el jurista César Luis Vea Vea coincidieron en que ningún funcionario o notario público está por encima de un decreto municipal ni de la ley.

Ilegalidad. Beltrán Aguirre dijo que es evidente que las autoridades y el empresario desacataron lo que establece la carta de uso de suelo y la carta de vialidad.

"El argumento que no ven que la calle continúe en estos momentos no es válido debido a que está marcado el trazo urbano. Definitivamente, esto es tráfico de influencias".

El arquitecto indicó que lo expuesto por las autoridades municipales en su conferencia de prensa carece de fundamento legal, debido a que se violenta la ley. Cabe señalar que el empresario no tiene permiso para construir la barda.

"Esto que están haciendo es tráfico de influencias al 100 por ciento, pretende verle la cara a los ahomenses. Nadie está por encima de la ley, ni aunque hayan hecho un acuerdo notariado".

Riesgo. Por su parte, Vea Vea dijo que por parte del empresario no puede haber desistimiento del beneficio de la indemnización, debido a que en un futuro puede buscar un amparo e incumplir.

"Es lamentable que el presidente municipal, Arturo Duarte García, y el jurídico del Ayuntamiento, Martín López Montiel, se presten a caprichos de un empresario (Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa), asentó.

Convenio. Ante la información difundida a través de EL DEBATE respecto a la continuidad de la avenida Gabriel Leyva hacia el sur, el Ayuntamiento de Ahome hizo del conocimiento de la ciudadanía lo siguiente: "La Dirección de Inspección y Normatividad levantó acta de hechos sobre la situación existente en el desarrollo urbano conocido como Las Haciendas, y notifica de ello a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente".

"Por conducto de La Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio se formalizó un convenio mediante el cual la empresa propietaria del predio renuncia a cualquier derecho que pudiera existir por la afectación de vías públicas, establecidas en el dictamen realizado por la Comisión de Urbanismo el día 17 de febrero de 2009, conforme a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa", estableció la autoridad.

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis

Twitter: @DBT_LosMochis