Los Mochis

No descartan contingencias por pronósticos de lluvias

Conagua implementa protocolos ante temporada de ciclones y huracanes; acepta que existe incertidumbre por pasadas inundaciones

Por  El Debate

El 2018 fue un año atípico por las inundaciones.(EL DEBATE)

El 2018 fue un año atípico por las inundaciones. | EL DEBATE

Con el antecedente de las afectaciones que quedaron en la región por las fuertes lluvias registradas en el 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descarta que este año suceda algo similar.

Es por ello que desde la Comisión ya se implementan protocolos de prevención y atención de emergencias, una que iniciada la temporada de ciclones y huracanes, informó Ricardo Ramón Rodríguez Camarena.

Pronóstico

El jefe del Distrito 075 dijo que en las presas del norte del estado se tiene la capacidad suficiente para almacenar el agua de la temporada; sin embargo, podrían presentarse algunas situaciones extraordinarias, como sucedió con la tormenta 19-E.

“Los problemas que pudieran registrarse en el valle  por el exceso de agua de las lluvias serían atendidas por Protección Civil para salvaguardar a la población. Hacemos un llamado a los módulos de riego para que hagan lo propio, es decir, que les den el mantenimiento de limpieza para evitar que se desborden en el caso de grandes volúmenes de agua”.

Cabe recordar que de acuerdo a los expertos, se tienen pronosticados 19 fenómenos en el Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 2 y seis huracanes de categorías entre el 1 al 5.

“La Conagua está preparada para  de manera permanente monitorear esos fenómenos desde su formación para poder alertar a la población. A nosotros no solamente nos podrían afectar las lluvias de Sinaloa, sino la de los estados vecinos, como Chihuahua, Durango y Sonora”.

Agregó que las autoridades municipales, en coordinación de los módulos de riego que tienen su infraestructura hidráulica dentro de la periferia, ya iniciaron con los trabajos de limpieza para prevenir que se desborden y haya inundaciones.