Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"No es brujo, es una colección sana de muñecos"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Todos los conocen como el “árbol de las muñecas”. Para algunos representa todavía un misterio, relacionado con la brujería, para propios y extraños se ha convertido es un atractivo, pero lo cierto es que para Camilo Bernal Cervantes, de 69 años, es una colección muy especial de muñecas y de monos de peluche de todos los tamaños y formas que empezó hace más de 20 años, en un árbol frutal de mango. Se trata de un árbol frondoso en donde pareciera que las ramas sirven de cobijo a las cientos de muñecas que están por todos lados.

Entrar al hogar de don Camilo, en el Águila Azteca, en Ahome, para observarlas de cerca en plena luz de día brota la curiosidad internarte en un recorrido por el patio el cual está lleno de muñecos y de plantas, que más que percibir un ambiente lúgubre te envuelve el deseo de conocer más de cada muñeca y de cada peluche, como si cada una de ella tuviera una historia y un significado especial.

Para Isabel López Reyes, esposa de don Camilo, hay un muñeco de aspecto vaquero que tiene un significado para su esposo, ya que tiene un parecido a un amigo de él que falleció. A decir de la señora Isabel esta peculiar colección surgió como un sentimiento de don Camilo, ya que verlas tiradas le provocan lastima, por lo que decide levantarlas y ponerla en un lugar de su casa, como puede ser en el árbol de mango, en el tejaban que tiene, en otros árboles frutales que sirven como una cómoda natural en donde cada uno ocupa un espacio.

Para Isabel, la colección de su esposo no parará el día en que él muera, sino que continuará.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/4rjCz7EWllQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>