Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No es un revés para el gobierno la liberación de Fuentes: Vargas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La liberación de Ricardo Fuentes Milán no es un revés para el Gobierno del Estado, ya que el proceso penal que se le instruyó en su contra no ha terminado, aseguró el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

El funcionario dijo que no se trata de que esté bien o mal la liberación bajo caución del director de Fiscalización en el sexenio anterior, ya que el Gobierno del Estado respeta las decisiones de los jueces, pues se aplicó un derecho que tenía el indiciado.

"El hecho de que los jueces hayan otorgado el beneficio de la libertad caucional no es una resolución definitiva, ni significa que haya una situación de inocencia", aseguró el secretario general de Gobierno. Precisó que esta resolución no desmotiva al gobierno. "Él (Fuentes Milán) tiene que seguir su proceso, no es una definición de inocencia ni libertad definitiva".

Vargas Landeros no descartó que Fuentes Milán regrese a la cárcel, no necesariamente por otros asuntos, "con estos mismos, de encontrarlo culpable".

Libertad es un derecho. Ricardo Fuentes Milán enfrentará el proceso en libertad debido a que es un derecho que le otorga la ley, manifestó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

"Tengo entendido que él (Fuentes Milán) va a enfrentar los procesos que tiene enfrente, desde la oportunidad que le da le ley, en libertad bajo fianza. Creo que el Ministerio Público ha hecho su trabajo. Los jueces han hecho lo suyo, yo creo que se trató de hacer justicia", asentó.

El mandatario estatal manifestó que su gobierno busca la práctica de la honestidad. "Cuando hay algunos señalamientos y elementos para actuar en contra de quienes hayan desviado algunos recursos o hayan actuado indebidamente, se tendrán que hacer las denuncias".

López Valdez dijo que él no aplica la ley y si los jueces que dicataminaron y Fuentes Milán alcanzó la fianza, ese es un derecho que como ciudadano tiene y que nadie se lo puede negar.

También el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, declaró: "Esto no significa una absolución, simplemente es un derecho constitucional que una persona tiene cuando un delito no es grave, y si tiene la posibilidad económica de acogerse y exhibir esas garantías, obtiene su libertad".

Acusación. Ricardo Fuentes Milán fue acusado por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de estar involucrado en el desmantelamiento ilegal de una serie de vehículos confiscados de manera conjunta entre autoridades estatales y federales, de los que Ricardo Fuentes y dos funcionarios más dispusieron, al parecer, de manera ilegal.

En su momento, el procurador de Justicia en la entidad dio a conocer que, con base en las denuncias interpuestas, se iniciaron las indagaciones con los resultados descritos.

Fuentes Milán, investigado por el apoderamiento de bienes en poder de Gobierno del Estado, recuperó su libertad alrededor de las 17:15 horas del lunes 12 de mayo. K

Antecedentes

Ricardo Fuentes Milán salió en libertad bajo fianza el pasado 12 de mayo, luego de depositar una cantidad en efectivo y dejar en garantía bienes materiales.

Pesan sobre el exfuncionario de gobierno siete procesos penales por diferentes delitos, en los que presumiblemente habría incurrido cuando fue director de Fiscalización en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

Estuvo preso durante dos años, dos meses y ocho días "está condicionado a que se presente a firmar cada semana ante los jueces y los procesos seguirán hasta su sentencia".

Ricardo Fuentes Milán fue director de Fiscalización durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Fue detenido en marzo de 2012, cuando circulaba a bordo de un automóvil BMW por una de las calles de la ciudad de México.

Inicialmente, la causa penal por la que se le inició proceso fue derivada de la acusación que interpuso en su contra Abelino Inzunza Suffo, actualmente coordinador administrativo de la procuraduría, quien lo acusó de exigirle la cantidad de 10 mil pesos en efectivo para liberarle un camión de carga confiscado en 2007, según la averiguación 38/2012.

Una vez en proceso penal, se le fincaron otras denuncias, como robo de vehículo y peculado, hasta acumularle siete causas en los juzgados tres y cinco penales de Culiacán.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/rQEA6R5uriM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>