Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No funciona cisterna de Japama que costó 18 mdp 

La obra  de construcción inició el primero de noviembre del 2014 y a la fecha sigue sin funcionar en la planta Comisión del Río Fuerte
 

La cisterna es subterránea y se encuentra en la entrada de la planta JORGE COTA

Los Mochis, Sinala.- Una cisterna de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos de agua en la Planta Potabilizadora Comisión Río Fuerte construida hace apenas un año, permanece sin operar.

Según la descripción de la convocatoria de la licitación pública número 006, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de octubre del 2014, esta obra consistía en la “Construcción de una cisterna de 10,000 metros cúbicos para abastecimiento de agua potable (obra civil) en la Planta Potabilizadora Comisión Río Fuerte”.

Estos trabajos fueron asignados por Japama a la Constructora Zero del Pacífico, S.A de C.V., cuyo apoderado legal es Juan Antonio Zepeda Rodríguez (hermano de Germán Zepeda, gerente de Japama en el trienio de Esteban Valenzuela) el 28 de octubre de ese mismo año a través del contrato JAP-PROME-MEF-CPN-OBRA-14-43.

Según la ficha de la obra, tenía el periodo de ejecución a partir del 1 de noviembre al 30 de diciembre del 2014, pero fue concluida durante el 2015.

Cabe señalar que no existe un registro de este documento oficial en la página de Transparencia de Japama, lo que hace que el tema se envuelva en un panorama más incierto.

Sin validar la garantía
Al término de su construcción fue sometida a una prueba de resistencia, pero al llenarla de agua cruda la infraestructura comenzó a dañarse, al grado de abrirse algunas grietas en las paredes y los pilares. Luego de dicha prueba, Japama solicitó un recurso adicional para reparar el daño que había surgido, confirmó Luis Felipe Villegas Castañeda.

El regidor independiente en el Cabildo ahomense informó que esta obra tuvo un costo superior a los 18.5 millones de pesos y ahora es un elefante blanco en el municipio, que se suma a la grande lista de irregularidades que rodean a la Japama.

“Nosotros supimos de esa obra que se realizó durante el primer año de administración de Arturo Duarte García y que no funciona, o más bien funciona al 50 por ciento, al menos eso fue lo que nos dijeron. Esto quiere decir que al día de hoy esta obra sigue incompleta y ya se pagó en su totalidad”, precisó.

“Mi pregunta es por qué el gerente, Jaime Félix, y el alcalde en ese momento, Arturo Duarte, no pidieron que la constructora hiciera válida la garantía de la obra”, destacó el edil ahomense.

En ese sentido, mencionó que era obligación de Zero del Pacífico, S.A. de C.V., responder por la mala calidad de la cisterna que supuestamente garantizaría al menos por 8 horas de suministro de agua a la ciudad en caso de una contingencia.

Pero los errores estructurales en su construcción podrían representar un peligro de colapso para la planta si esta cisterna funciona a su capacidad máxima.

“Nos dicen que definitivamente esta obra no resistiría los 10 mil metros cúbicos para la que fue construida, y eso es muy grave, porque fue mucho el dinero que se le invirtió que al parecer se tiró a la basura, porque la obra está obsoleta”.
 

Villegas Castañeda indicó que el pasado 30 de enero le hizo una solicitud de información sobre la obra a la síndica procuradora, Cecilia Hernández, pero a la fecha no se le ha resuelto.

“Esta muchacha parece que lo que menos quiere es problemas, uno le pide información y no atiende, hasta el momento no me ha respondido ni me ha atendido, pero ya platiqué con el alcalde Álvaro Ruelas y me dijo que lo iba a investigar. Espero que lo haga”.

Auditoría
De acuerdo al informe del 2015 de la Auditoría Interna de Japama, el 15 de junio de ese mismo año se levantó el oficio No. CI-028-2015 en donde la descripción de la revisión habla de los proyectos de la paramunicipal.

La observación establece: “Las instalaciones con deficiencias por sobredimensionamiento que conllevan una mayor participación económica de Japama en su adquisición y/o construcción y también altos costos de operación y/o de adaptación”.

En este punto es incluida la obra de la cisterna, a la cual se le extiende la siguiente recomendación: “Es importante analizar y supervisar más a fondo los proyectos de las obras y adquisiciones que Japama propone y/o acepta en sus programas anuales de inversión”.

El informe del especialista indica: “Es frecuente también un signo de falla en la base o cabeza de columna (grietas en diagonal o en “V”) “que acusa la falla estructural de columna conocida como “Falla por aplastamiento”, que ocurre cuando la solicitación de las cargas verticales excede la capacidad de carga de la sección ya sea por puesta en servicio a temprana edad o por exceder las cargas de diseño (capacidad de carga insuficiente).

Los muros fueron construidos mediante una sección de concreto armado con acero de refuerzo y presentan una falla en forma de grieta horizontal que se extiende a todo lo largo del muro por la parte interior de la cisterna y se ubica a un tercio de la altura total a partir del piso.

Este tipo de agrietamiento suele ser producto de la presión activa que ejerce el suelo en un plano horizontal y que se incrementa ante la presencia del agua del manto freático y cuyo punto de acción es precisamente a la altura en que se encuentra el agrietamiento”.

La observación quedó en el papel. “Era obligación de Zero del Pacífico responder por la mala calidad de la cisterna”, reiteró Villegas.

Pagos

Muestra de pólizas de cheque
En los recuadros anteriores se muestran algunos de los pagos que Japama hizo por la construcción de la cisterna en la planta Comisión del Río Fuerte. Uno de los pagos se hizo a la Secretaría de Finanzas del Estado de Sinaloa.

Cifras
18 millones 500 mil pesos fue el costo inicial de la obra de construcción de la cisterna de Japama.

472 mil pesos fue el recurso extra que el municipio destinó para la reparación de la obra.

Tambien te puede interesar