Los Mochis

No habrá desfile del Día del Trabajo en Los Mochis

El dirigente de la CTM en la zona norte de la entidad refiere que este día se vive con incertidumbre laboral y económica no sólo en Sinaloa, sino en todo el país

Por  María de Jesús Estrada

Desfile del Día del Trabajo en años anteriores.(Archivo/ EL DEBATE)

Desfile del Día del Trabajo en años anteriores. | Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Trabajadores de todo México conmemoran el Día del Trabajo entre incertidumbre laboral y económica ante la pandemia del Covid-19, y Sinaloa no es la excepción, declaró Nicolás García Castillo.

El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la zona norte de la entidad dijo que, además, la situación provocada por la pandemia obligó a empresas y sindicatos cancelar el tradicional desfile y todo tipo de actividades conmemorativas al 1 de Mayo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana


Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no realizará ningún tipo de desfile en la región, confirmó Nicolás García Castillo.

Incertidumbre laboral

La incertidumbre que se siente entre la clase trabajadora, dijo, se debe principalmente a la falta de apoyos y de empatía del gobierno federal, quienes hasta el momento no han brindado ninguna posibilidad para la conservación de las empresas y con ello la seguridad de los trabajadores.

Recordó que justo en el año 2009 se vivió una situación similar con la influenza, cuando cerraron algunas empresas y se vio afectada una parte de la clase trabajadora; sin embargo, la recuperación fue evidente en corto tiempo.

“Esperemos que el año que entra nos toque celebrar y que se recuperen las empresas, lo malo es que no hay apoyo del gobierno federal y es precisamente el riesgo que corremos, que la gente, empresarios e inversionistas decidan retirarse. Hasta ahorita no se ha dado e incluso, por ejemplo en las maquiladoras hay demanda de los productos que ellos generan para empresas automotrices, pero anteriormente había apoyo a empresas, poco pero había; ahora no hemos visto nada del gobierno federal”, insistió. 
 

Empleo formal 

Asimismo, el líder de la CTM recalcó que el empleo formal se mantiene seguro en la región gracias a la firma de contratos y buena relación obrero-patronal, pero definitivamente existe una afectación directa a emprendedores, músicos, meseros, cargadores y algunos otros trabajadores que no tienen un contrato previo o que tienen ocupación de manera ocasional, puesto que ellos, por ser informales sí podrían quedarse sin empleo.

“Este año la demanda va a ser más fuerte, por el desempleo que pudiera darse con esta pandemia. Afortunadamente no hemos tenido problema, puesto que se trabaja con contratos, las maquiladoras, por ejemplo que mandaron a sus empleados a casa con acuerdo entre ambas partes, donde se protege la fuente de empleo, un porcentaje salarial o en algunos casos el sueldo íntegro y su seguro social, pero otros no gozan de ese derecho.”

Cifras nacionales

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre la población económicamente activa predomina la ocupación informal, es decir, 31.3 millones de personas de 15 y más años ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2 por ciento de la población ocupada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, Inegi informa que del total de la población de 15 y más años, el 60.4 por ciento es económicamente activa (57.6 millones) y de este grupo de población, el 96.6 por ciento (55.6 millones) está ocupada.

La informalidad laboral está mayormente presente en los extremos de los grupos etarios de la población ocupada, 82.1 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años ocupados se emplean en la informalidad, así como 72.5 por ciento de la población de 60 y más años, por lo que sería en este grupo donde podría darse el mayor impacto negativo con la pandemia del Covid-19.

Informalidad en Sinaloa

En Sinaloa, los trabajadores que laboran en el sector informal son 20.0 por ciento hombres y 22.7 por ciento mujeres, quienes perciben en promedio de salario 54 pesos por hora para los hombres y 47 pesos por hora trabajada para las mujeres.

Anteriormente el empleo informal se conformaba por quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias, no constituidas como empresas y que no cumplen con registros básicos de proveedores de bienes y servicios. 

También te puede interesar:

Floristas de Los Mochis pedirán trabajar el Día de las Madres

Fundación Mundo Sustentable y PASA entregan despensas en Ahome

Semillas Corerepe dona 600 kilos de frijol para incluir en despensas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo