Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡No hay de otra! Guardan el frijol en casa

LOS MOCHIS

Un productor de las Grullas Margen Derecha muestra el frijol que se vio obligado a guardar en su casa 2

Un productor de las Grullas Margen Derecha muestra el frijol que se vio obligado a guardar en su casa 3

Un productor de las Grullas Margen Derecha muestra el frijol que se vio obligado a guardar en su casa 4

Productores de frijol de Ahome

Productores de frijol de Ahome 8

Los Mochis, Sinaloa.- Como respuesta a los bajos precios que pretenden pagar los compradores el grano, los productores de frijol del norte de Sinaloa fijaron su postura de no malbaratar la producción y, como medida de defensa, comenzaron a guardar el producto en sus casas.

"Es lo único que nos queda por hacer", afirma la productora Sixta Valenzuela, del ejido Las Grullas Margen Derecha, correspondiente a la zona de producción de Higuera de Zaragoza.

Y es que los bajos rendimientos que se presentan, que en su caso alcanzaron apenas una tonelada por hectárea, cuando el nivel normal de producción es de 1.8 toneladas por hectárea, y los altos costos de producción del cultivo, que rebasaron los 20 mil pesos por tonelada, los colocan en un estado de indefención que los obliga a comercializar mínimamente el producto a 20 mil pesos por tonelada.

Indicó que en su caso tuvo un primer ofrecimiento de compra por el producto, pero sólo le daban un precio de 14 mil pesos por tonelada, pero la declinó debido precisamente a que tuvo bajos rendimientos y con lo que le pretendían pagar no alcanzaba a recuperar ni siquiera los gastos del cultivo y mucho menos obtener una utilidad para vivir.

Otro problema que se presenta son los escasos compradores que se muestran interesados en adquirir la producción en el valle, situación que los productores consideran como una estrategia para tratar de derrumbar los precios del grano y comprarles a como quieren el producto.

Eduardo Apodaca Valdez manifestó que definitivamente las costas están mal este año para los productores de la leguminosa.

"El asunto está mal, no sirvieron las siembras, no hay precio y, lo que es el colmo, no hay quién compre el producto".

Precisó que en su caso sólo le ofrecieron recibirle la producción a 12 mil pesos por tonelada, cotización que por supuesto desechó porque con eso no alcanza a pagar ni siquiera las fuertes inversiones efectuadas en el cultivo, que este año se elevaron, en comparación con el año pasado, en alrededor de un 20 por ciento, ya que el costo de inversión alcanzó los 25 mil pesos por hectárea.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis