Los Mochis

No hay ninguna solicitud de auditoría sobre déficit de 20 mdp del Ayuntamiento de Ahome: Félix Niebla

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sinaloa Gloria Himelda Félix Niebla informó que hasta el momento no ha habido ninduna solicitur de auditoría especial sobre el déficil del Ayuntamiento de Ahome

Por  Adrián López

No hay solicitud de auditoría sobre déficit de 20 mdp del Ayuntamiento de Ahome(Especial)

No hay solicitud de auditoría sobre déficit de 20 mdp del Ayuntamiento de Ahome | Especial

Los Mochis.- El Congreso del Estado de Sinaloa tiene la facultad para revisar este tipo de situaciones, pero hasta el momento no ha habido ninguna solicitud de auditoría especial sobre el tema del déficit de los 20 millones de pesos del Ayuntamiento de Ahome, manifestó Gloria Himelda Félix Niebla.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sinaloa mencionó que están prestos para cualquier situación que se pueda advertir y que incluso hay representantes del municipio de Ahome en el Congreso local. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Nuestra responsabilidad es ser vigilantes que los recursos públicos se ejerzan con total transparencia, a eso es a lo que estamos obligados como Congreso, y desde ahí seremos vigilantes desde ese espacio de revisión y fiscalización de las cuentas públicas”, expuso.

Mencionó que el Congreso del Estado tiene establecido periódicamente programas de auditoría a los Ayuntamientos, y que en este, de manera trimestral los entes responsables emiten un informe al Congreso, y la comisión de fiscalización y la propia auditoría del estado le dan seguimiento. 

No obstante de desconocer el fondo, hay que transparentar la aplicación de los recursos y el Congreso debe de fiscalizar su aplicación.”

Comentó que el municipio de Ahome ha cumplido con la entrega avances de aplicación de los recursos financieros que se hacen de manera trimestral.

“De manera trimestral recibo los avances de aplicación de los recursos financieros. En este momento, el Ayuntamiento ha cumplido con la entrega, se han turnado a la Auditoría Superior del Estado y a través de ellos se establecen rutas en el programa anualizado que tiene este órgano técnico y de gestión del Congreso para presentar también al pleno”.

Por otra parte, Jesús Valdés, presidente del PRI en Sinaloa, comentó que desde muy temprano del día de hoy le hicieron la encomienda a los regidora Rosy López, con quien se reunió, para que no sólo revise las cuentas públicas sino también para que sea enérgica en sus declaraciones.

Que no permitamos que haya este tipo de abusos, sobre todo de temas que pueden prestarse a corrupción, mientras no lo comprueben queda ante el público como corrupción”.

Exhorto del PAN

Un claro exhorto al Congreso del Estado de Sinaloa para revisar las cuentas públicas de Ahome y todos los municipios que pudieran presentar situaciones anómalas, lanzó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega

“El Congreso tiene que actuar porque tiene dentro de sus facultades como parte de la Comisión de Fiscalización un órgano que es la ASE que debe revisar las cuentas de todos los municipios, que sí lo hacen, pero en ese sentido, necesitamos actuaciones que sienten precedentes. Que volteen a todos los municipios donde pudieran presentarse situaciones anómalas”, agregó.

Asimismo, el líder del PAN en Sinaloa reprobó que muchos alcaldes no entiendan cuál es la función de la figura del síndico procurador, tal como pasa en Ahome, ya que de entrada es el representante jurídico del gobierno municipal y debe tener acceso a toda la  información, sobre todo en cuentas públicas. 

“No es posible  que tengan que acudir a tribunales para que en un resolutivo les mandaten que tienen que entregar la información”, expresó ante las declaraciones de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, al señalar un déficit de 20 millones de pesos en las arcas municipales de Ahome.

Por otro lado, dijo, es que si al revisar esa información encuentran anomalías, se tiene que hacer la investigación correspondiente.

Desde PAN demandamos que se investigue y en caso de que se encuentre responsabilidades que tengan que sancionarse, igualmente se sancionen.”

Para entender...

Detectan cerca de 20 mdp de déficit en la cuenta pública de Ahome

Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ordenara en varias ocasiones a la Tesorería Municipal de Ahome que entregara las cuentas públicas a la Sindicatura de Procuración, por fin comenzó a dárselas, reconoció Angelina Valenzuela Benites.

Al respecto, la síndica procuradora de Ahome dijo que les fue entregada la información correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del 2018, así como todo el 2019 y el primer semestre del 2020, donde se detectó un pasivo de cerca de 20 mdp sin fuente de pago.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo