Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

El director de la institución en Sinaloa, Melchor Angulo, le extendió el nombramiento a Deysi Judith Ayala como directora en el plantel número 1.(EL DEBATE)

El director de la institución en Sinaloa, Melchor Angulo, le extendió el nombramiento a Deysi Judith Ayala como directora en el plantel número 1. | EL DEBATE

A la palestra. La exregidora de Ahome, la carricense Deysi Judith Ayala Valenzuela se volvió a subir al carro de la Revolución tras dos meses y medio de estar en la banca. Ayer el director del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, le dio posesión como nueva directora del plantel número 1 en lugar de Francisco Javier López Miranda, quien no estuvo en el acto como una forma de rechazo al cambio olvidando que esos nombramientos son fugaces.

Sin embargo, Angulo Castro le reconoció el trabajo que hizo, pero enseguida hizo una necesaria reflexión en el sentido de que los cambios de un momento a otro pueden ocurrir, como están sucediendo en la institución que dirige. Y es que no solo a López Miranda le llegó la guillotina sino a varios directores en los diferentes planteles en la entidad. Es más, dicen que Angulo Castro solo es el ejecutor. De hecho, en el cambio en el plantel de la colonia Estrella de esta ciudad dijo que eran por instrucciones superiores.

Elecciones. Lo que había trascendido era que el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, se había reunido por separado con los dos grupos que se disputan el cargo de gobernador tradicional en el ejido 5 de Mayo, uno de los cuales había bloqueado la carretera Los Mochis-San Blas para exigir nuevas elecciones y que se reconozca al que salga ganador. Y que unos y otros habían desistido de ahora bloquear la carretera Internacional. Pero los acuerdos a los llegaron habían quedado bajo reserva.

Sin embargo, ayer Juan Ruiz, uno de los contendientes, los reveló: que se van a convocar a nuevas elecciones y que él no va a participar para despresionar el proceso. Así, solo están esperando la fecha que les indique Ruelas Echave para las elecciones que esperan que sea para antes de Semana Santa.

Agresivos. La era de Carlos Ramón Lizárraga Corrales como dirigente del Partido Acción Nacional en Ahome se acabó con un resultado gris, lo que algunos panistas definen en lo que se obtuvo en las elecciones pasadas del 1 de julio. Y ayer empezó la de Ariel Aguilar, quien rindió protesta como nuevo presidente del albiazul, surgido de una elección que no dejó satisfecho a varios panistas porque al final de cuentas su respaldo fue con los mismos de siempre a quienes dicen va a favorecer en su mandato.

Por lo pronto, Sebastián Zamudio, presidente del PAN en Sinaloa, marcó la línea del nuevo liderazgo: de confrontación contra sus adversarios políticos. Y para eso se pinta solo Ariel Aguilar, que para empezar ajustó al alcalde Guillermo “Billy” Chapman. La política panista asumida es arma de dos filos, pero tienen que arriesgarse para recuperarse o darse otro tiro en el pie.

Dureza. Dicen que la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, tomó el camino riesgoso para enfrentar los dos conflictos que tiene encima: el paro laboral por la falta de pago del aguinaldo y la toma de la institución por un grupo de indígenas. Se habla que por su actitud el primer problema no le preocupaba porque tenía con que demostrar que había hecho las gestiones para obtener los recursos para esa prestación, lo que no tuvo éxito. Y ese asunto lo dejó en manos de los líderes sindicales. Ella se dedicó a otra cosa.

Lo que parece que sí la mortificó es el segundo asunto, el cual está tratando con dureza. El irse fuerte contra los líderes indígenas parece que le está saliendo contraproducente: Mario Valenzuela y su gente se empecinaron ahora con mayor razón en seguir con la toma y pedir su destitución. Como si Ibarra Ceceña no conociera que los indígenas a veces son caprichudos y más cuando les pican el amor propio. Lo que debió hacer Ibarra Ceceña cuando vio venir el vendaval para que no la arrollara, lo está haciendo con este encima.