Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Nos han apoyado muy poco"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Entre problemas de salud, falta de empleos bien remunerados y carencias de viviendas, es como buscan sobrevivir todavía las comunidades indígenas.

Reyna Guadalupe Cruz Ibarra, presidenta del Consejo Supremo Estatal de Cobanaros, confesó que el gobierno si los ha apoyado, pero muy poco.

Por este motivo acudió ante algunos diputados locales de la zona norte de Sinaloa para discutir sobre las posibilidades que hay de recibir apoyo por parte de la actual legislatura del Congreso del Estado.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen los indígenas?

Las principales necesidades que se tienen ahorita en las comunidades indígenas, serían la creación de empleo, tenemos problemas de vivienda y de salud. En cuanto a los Centros Ceremoniales, tenemos un gran problema en su restauración, la mayoría se encuentran muy deteriorados; prácticamente no hemos tenido ningún beneficio a favor en ese tema.

¿Cuántos centros ceremoniales hay en Sinaloa y qué problemas enfrentan?

Son 23 Centros Ceremoniales reconocidos ante el Gobierno del Estado y su principal necesidad es la restauración de los mismos porque a algunos ya les falta un techo o incluso paredes. Lo que pasa es que se descuidaron mucho.

¿El gobierno no le ha dado apoyos para estas cuestiones?

Se nos ha apoyado muy poco, para no decir que no nos han apoyado, pero nosotros queremos que se nos apoye bien porque son los lugares sagrados en donde nosotros hacemos las fiestas tradicionales, donde se reúne muchísima gente para presenciar las celebraciones durante todo el año, porque cada Centro Ceremonial tiene su calendario de fiestas.

¿Qué actividades realiza en favor de las comunidades indígenas?

Ahorita estamos en un trabajo coordinado, estamos organizándonos y en este Consejo hemos estado trabajando para llevar un plan de trabajo establecido, para visitar las comunidades indígenas y los Centros Ceremoniales para recabar las necesidades de cada uno y darles trámite que requieran.

¿Se está perdiendo la tradición indígena?

Las tradiciones en algunos pueblos se han estado realizando todavía. Hay niños que practican las danzas de pascola y de venado, hay proyectos donde se está rescatando la lengua indígena, pero todavía nos falta mucho por hacer. Necesitamos proyectos para llevarlos a cabo y bajarlos a las comunidades y que realmente se realicen para darle un trabajo a nuestras gentes ya que así apoyaríamos a nuestros niños que son el futuro de nuestros antepasados.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis