Los Mochis

Nosotros no somos el problema, somos la solución: Arturo Moya

Con más de 100 millones de dólares invertidos, en el proyecto que contempla 1.2 bdd en un lapso de 10 años, directivos de Gas y Petroquímica de Occidente esperan el permiso del municipio de Ahome para el arranque de la construcción

Por  Manuel Campaña Padilla

Nosotros no somos el problema, somos la solución: Arturo Moya(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Nosotros no somos el problema, somos la solución: Arturo Moya | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- Tras el aval otorgado por parte del Ayuntamiento de Ahome para la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, directivos de la empresa estiman que  a partir de octubre se inicie con la primera etapa.

El pronunciamiento a favor de los tres niveles de Gobierno del país para el proyecto más importante de petroquímica y fertilizantes de Latinoamérica estaría detonando el desarrollo en la región, detalló el director de Gas y Petroquímica de Occidente, Arturo Moya Hurtado.

La inversión contemplada para el proyecto está dividida entre Proman y 70 por ciento del Gobierno alemán, a través del financiamiento del Sindicato de Bancos.

La etapa denominada cierre de negociación representa la firma de los principales bancos de Alemania, que estarían brindando 1.2 billones de dólares para la primera etapa de la planta.

Una vez puesto en operación el proyecto y toda su envergadura se estima que podrían aterrizar alrededor de 5 mil millones de dólares, anunció el CEO de Gas y Petroquímica de Occidente.

Iniciado desde el año 2012, el proyecto a la fecha ha destinado 100 millones de dólares por concepto de estudios ambientales realizados con la finalidad de conocer las condiciones actuales que presenta la bahía de Ohuira.

Estos estudios que determinaron condiciones lamentables fueron requeridos por los estándares internacionales que demandan bancos inversores del proyecto, manifestó Moya Hurtado.

Nosotros no somos el problema de contaminación, que ya se ha creado, nosotros somos parte de la solución

Desarrollo

El proyecto planeado a 10 años establece la construcción de tres plantas con una generación de 2 mil empleos de obra calificada. 

La capacitación del personal en la zona, que actualmente carece de fuentes de empleos, generará las oportunidades de desarrollo para la población, aseveró el empresario.

La derrama económica que traería el proyecto impactaría de lleno a Topolobampo y a la ciudad de Los Mochis.

La inversión pronosticada en la construcción de la planta de amoniaco y fertilizantes más importante para México y Latinoamérica también favorecerá el precio de los insumos de fertilizantes para el sector agrícola; que ha sido golpeado en los últimos años por el encarecimientos de estos insumos.

Residuos

La reducción de los residuos que generan las actividades agrícolas de la región y aguas negras que se vierten a la laguna podría revertirse a partir de medidas de saneamiento y control de las descargas.

Con la intervención de académicos e investigadores, ya se han destinado 15 millones de pesos para lograr el control y erradicación de los daños que actualmente presenta la bahía en la que la principal actividad: la pesca, dejó de ser redituable.

Con base en los estudios planteados, dijo que se han brindados alternativas para este fin, en el que el costo sería absorbido en un 100 por ciento por la empresa que representa. La mejora de las condiciones del sitio a través de la tecnología aplicada en el  procesamiento de trampas y en coordinación con el municipio será la clave para lograr el objetivo.

Asimismo, destacó que tomará tiempo lograr el éxito esperado, sin embargo, resaltó la importancia de concretarlo para beneficio del medio ambiente.

Aval

La planta de amoniaco, planeada para funcionar como la más moderna y segura del mundo, ya cuenta con todos los estudios y permisos que el Gobierno mexicano requiere.

Derivado de la oposición de algunos  grupos para la construcción de la obra, el director de Gas y Petroquímica de Occidente aseveró que durante estos años se han demostrado los beneficios y oportunidades que el proyecto detonará en la región y la entidad. Parte de esto se traduce en los esfuerzos que la compañía realiza para conservar el medio ambiente y la fauna de la bahía.

La manifestación a favor del proyecto por parte de la autoridad del municipio de Ahome y su compromiso para otorgar el permiso brinda certidumbre a directivos de los inversionistas, aseveró el representante de la empresa transnacional.

El visto bueno de las autoridades hacia el proyecto detalló que se debe en gran medida porque tienen toda la información técnica y científica que avalan las especificaciones que requiere el Estado mexicano. 

A través de la búsqueda de un próximo encuentro con el Gobierno de Ahome se concretará la estrategia para el acuerdo, que hasta ahora se mantiene de palabra. En este sentido, Arturo Moya Hurtado reveló que, a pesar de que no se conoce una fecha exacta para que se genere el permiso, en el grupo y el Gobierno alemán existe plena confianza de lograrlo en los próximos meses gracias al entendimiento que se ha alcanzado con el Gobierno local.

Con la relación abierta que existe con el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha recibido su apoyo con la idea de la riqueza que atraerá la entidad con el proyecto de fertilizantes y petroquímica a instalarse en Topolobampo.

Pese a que el proyecto no se ha encarecido, sí ha tomado más tiempo para iniciarlo, de acuerdo con las expectativas que se tenían en un inicio por parte de Gas y Petroquímica de Occidente.

Dada la complejidad que presenta el proyecto, y que es la primera ocasión que el grupo Proman lleva a cabo inversiones en México y el tamaño de estas, el directivo manifestó que existe entusiasmo por parte de la compañía para iniciar con la primera etapa del proyecto.

Avalan planta y luego se desdicen

El 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo al hablar de tres plantas similares que se construyen en el país y que producirán los fertilizantes que necesita México para ser autosuficientes.

Estamos viendo si podemos integrar un sistema para producir los fertilizantes público-privados. Hay en construcción una planta de fertilizantes en Sinaloa. Con la planta de Pajaritos, de Coatzacoalcos, sí tendríamos posibilidad, si echa a andar la planta de Camargo, que está abandonada en Chihuahua, y la de Cosoleacaque; las tres para hacer, procesar, el gas y tener la materia prima para hacer la urea. En su visita a Los Mochis, ante las protestas, dijo que lo analizaría y si se le pedía, haría consulta. En este mes las protestas han arreciado.  En esta semana el alcalde de Ahome la avaló, pero ante las protestas de indígenas y del colectivo Aquí No, dijo que analiza dar el permiso de construcción.