Selecciona tu región
Los Mochis

Nueva reforma fiscal ralentiza el suministro de mercancías, denuncian restauranteros de Los Mochis

La exigencia de la Carta Porte hace que el suministro de los productos sea más lento, dice el Consejo Empresarial Restaurantero en Los Mochis

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La nueva reforma fiscal que inició este 2022, que además de traer cargas administrativas y financieras, exige la Carta Porte para el traslado de mercancías que sean por carretera federal, ha ralentizado el suministro de los productos que requieren los restauranteros en Los Mochis, denunció Mario Zazueta Zazueta.

"En el suministro de mercancías, en la cadena de suministros se está relentizando desde el sábado pasado los productos que vienen de fuera de Los Mochis, por cierto, la mayoría los traemos fuera de Los Mochis, se está relentizando porque están exigiendo la carta porte".

El secretario del Consejo Empresarial Restaurantero agregó que de esta manera la reforma fiscal ya está impactando en la cadena de suministros, particularmente de los restaurantes. "Y nosotros creemos que estaría impactando de igual manera en el resto del comercio, no creo que sea exclusiva de nosotros está situación".

Leer más: 17 solicitan participar para síndicos municipales en Ahome al abrirse el registro

Destacó que la reforma fiscal, particularmente la que inicia este 2022 trae cargas administrativas, operativas, financieras, de mayor control para todos los empresarios, no solamente para los restauranteros. 

"El régimen simplificado que conocíamos, que era muy sencillo de declarar, que era muy sencillo llevarlo, prácticamente estamos ya a su fin. La reforma fiscal ya está impactando en la cadena de suministros, particularmente de los restaurantes, y nosotros creemos que estaría impactando de igual manera en el resto del comercio, no creo que sea exclusiva de nosotros está situación".

Añadió que habrá impactos en mayor inversión en personal. "Porque si hoy tenemos un par de auxiliares contables, seguramente habremos que tener el doble de ellos, y la carga administrativa y operativa se habrá de multiplicar, y ya desde ahí estamos en un Impacto importante de la reforma fiscal que el primero de febrero es cuando entran en vigor la mayoría de los cambios".

Zazueta Zazueta dijo que de por sí ya se tiene el incremento en el gas, energía eléctrica y los  servicios en general, y que al contratar mayor personal para llevar a cabo los controles administrativos que les pide esta nueva regla del SAT, obviamente tiene un impacto en el costo de los insumos.

"Todavía en el Consejo Empresarial Restaurantero no hemos revisado que se habrá de hacer, si repercutirá en los menús, pero seguramente sí sucederá. Al final los consumidores terminamos pagando los platos rotos de los incrementos en los servicios".

Por su parte, Leobardo Miranda Moreno, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero, comentó que es importante que las empresas se informen del complemento Carta Porte, ya es una obligación que ya está en vigencia desde el primero de enero.

"Todos los traslados de mercancía que sean por carretera federal deberán de traer a parte de la factura CFDI, el complemento carta porte, cuándo compran mercancías que les trasladen foráneas de Culiacán, Monterrey, Guadalajara a partir de este año a parte de la factura se debe de tener un complemento Carta Porte que es una medida de control fiscal administrativo por parte del SAT".

Expuso que los principales obligados son los transportistas, y que ellos ya saben qué es una Carta Porte, pero que las empresas que trasladan por medios propios a través de carretera federal también están obligados a anexar la Carta Porte.

Francisco Gamez Ponce,  director del despacho contable Gamez Leyva dijo que el principal cambio de esta reforma fiscal es que desaparece el Régimen de Incorporación Fiscal, pero los que ya estaban inscritos en el, van a poder permanecer.

Leer más: ¡Madrugan por prueba Covid-19! Desde las 05:00 llegan pacientes al MARSS en Los Mochis

"Al desaparecer el régimen de incorporación fiscal, el problema es para los nuevos emprendedores, los nuevos restaurantes, los nuevos comercios, que no van a poder tributar en el régimen de incorporación fiscal, tendrán que optar muy posiblemente por el Régimen Simplificado de Confianza, que sí es una facilidad para el pago de impuesto de la renta pero no tiene facilidades para el pago del IVA, que es la gran ventaja en el Régimen de Incorporación Fiscal". Expuso que esto podría incentivar la informalidad.

El Cerro de la Memoria llena de orgullo a Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias