Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nuevo Palacio no cumple con lineamientos federales

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El proyecto del nuevo Palacio Municipal no cumple con la nueva política del gobierno federal decretada por el presidente Enrique Peña Nieto, que establece los lineamientos que obligan a la compactación y densificación de las ciudades hacia el interior, no hacia fuera.

Además, la propuesta no considera la normatividad legal del propio Gobierno Municipal, que en su Plan Director de Los Mochis limita la expansión antes de la consolidación al interior de la ciudad, lo que fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.

Las anteriores consideraciones fueron expuestas ayer por el presidente del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación, Francisco Galaz Beltrán, luego de recibir múltiples llamadas de los consejeros de las cámaras, organismos colegiados y ciudadanos que integran el organismo.

Reconsideración.

Por eso, Galaz Beltrán consideró que el proyecto del nuevo Palacio Municipal, presentado por el alcalde Arturo Duarte García ante el Cabildo, debe de reconsiderarse con una nueva opción de terreno más cercano y accesible enfocada al servicio de los ciudadanos y que a la vez "nos ayude a cumplir los objetivos del Plan de Movilidad Urbana y Sustentable de la Ciudad".

Abundó que con ello detonaría la economía de polos de desarrollo interiores ya establecidos en proyectos que el municipio y el Implan están trabajando, como la modernización del transporte público, reordenamiento integral del área comercial del centro de la ciudad en integración con la zona de teatros, museos, parques y plazas comerciales.

Y es que el nuevo Palacio Municipal lo contemplan construir en el ejido 9 de Diciembre, a 8 kilómetros de distancia de la ciudad.

El punto.

Esta referencia la ubica Galaz Beltrán en el hecho de que la nueva política del gobierno federal, a través de los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, establece lineamientos que obligan a la compactación y densificación de las ciudades hacia el interior de la misma.

"Esta política condiciona ya en Los Mochis los apoyos financieros y subsidios solamente para obras ubicadas dentro de las áreas y parámetros establecidos por dicha dependencia y definitivamente este terreno propuesto para el Palacio queda fuera del área".

"No podemos hacer que la gente se desplace a distancias largas, se debe dar prioridad a los espacios que hay en el centro de la ciudad, hay que detonar los polos hacia el interior del centro de la ciudad, no para las orillas", expresó.

Aun así, Galaz Beltrán aplaudió los esfuerzos del alcalde Arturo Duarte en su gestión de infraestructura de gran escala y en el ordenamiento urbano de la ciudad, aunque agrega: "Este mes nuestro alcalde recibe una propuesta no solicitada de empresarios privados para la construcción de un Palacio Municipal".

Prioridades.

El nuevo Palacio Municipal debe de construirse en un área de fácil acceso, además de que se le debe de dar prioridad a obras que beneficien a todos los ahomenses, consideró el presidente del Partido Acción Nacional en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga.

Reconoció la necesidad de contar con un edificio moderno y eficiente, pero hay la prioridad de obras que beneficien al grueso de la población.

"No nos oponemos a la construcción de un nuevo edificio público, pero se debe buscar lo que más convenga a la población, como obras que prevengan y eviten riesgos", asentó.

Por su parte, la regidora Irma Cota, la única que cuestionó el proyecto en la sesión de cabildo el lunes, sostuvo que hay prioridades. "Quiero que se me informe a detalle sobre la construcción del drenaje pluvial y la de el nuevo Palacio Municipal", subrayó.

Señaló que cuando se quiere ayudar a la gente hasta debajo de un árbol se puede hacer.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>