Los Mochis

Nuevo ciclo escolar empieza con conflictos escolares

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López @AdrianLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- El nuevo ciclo escolar no sólo arrancó con las clases, sino con los problemas que enfrentan algunas escuelas.

Y es que esto parece cuento de nunca acabar, ya que cada inicio de ciclo los problemas vuelven a resurgir.

Tan es así que los padres de familia en Higueras de Zaragoza se vieron en la necesidad de tomar una vez más la escuela Miguel Hidalgo, pues desde hace años traen el problema de una subestación de energía eléctrica, la cual por error de CFE, aseguran, la instalaron en el kínder 5 de Mayo de esa misma comunidad.

Ante esto, los padres de familia impidieron la entrada de alumnos y maestros. No permitirán que se impartan clases hasta que se solucione el problema.

"La subestación la pusieron en el kínder 5 de Mayo y la iban a poner en la primaria Miguel Hidalgo. Tienen 12 años que pusieron los aires y nunca vinieron arreglar lo de la luz, y hace tres años, cooperamos entre todos los padres de familia y compramos nuevos aires porque supuestamente ya iban a venir y todavía es tiempo que no", denunció Verónica Acosta Alcántar, madre de dos niños de esa escuela primaria.

Justifican que al no tener electricidad las aulas, los niños ya se han enfermado en ocasiones anteriores debido a las altas temperaturas.

"Hace mucho calor y no vamos a permitir que estudien sin aire", manifestó Verónica Acosta.

>

>

Y sigue la mata dando.

Otro problema similar al de Higueras de Zaragoza se vive en la comunidad de Charay, El Fuerte, donde también los padres de familia de la escuela Niños Héroes no permitieron el ingreso de alumnos y maestros a la institución académica, ya que las autoridades de la SEPyC no les han instalado la subestación eléctrica.

María Dolores Hernández, presidenta del Comité de Padres de Familia, indicó que mantendrán las puertas de la escuela cerradas, en tanto las autoridades correspondientes les pongan a trabajar el centro de carga.

"No nos vamos a mover de aquí hasta que nos arreglen la subestación, la vez pasada que nos manifestamos nos quitamos porque nos prometieron que nos la pondrían, pero no fue así", comentó.

Por su parte, Elba Encinas Burboa, jefa de Servicios Regionales de la SEPyC en El Fuerte y Choix, manifestó que solo se trata de la conexión del cableado, por lo que lo arreglarán e inmediato.

Que les regresen a la maestra.

En la comunidad de Bacorehuis, Ahome, los padres de familia se manifestaron y tomaron las instalaciones del jardín de niños porque les cambiaron a otra institución educativa a la maestra Teresa Hernández Carrasco, quien tenía años impartiendo clases en ese lugar. Además, se quejaron del trato hostil por parte de la directora Jazmin López.

Otro problema que se presentó en las escuelas fue la inscripción, razón por la cual no dejaban entrar a muchos estudiantes.

En el caso de la escuela Marcial Ordóñez, "los padres no inscribieron a sus hijos, vienen, los dejan aquí y se van, independientemente que ya hayan estado los niños aquí en primero o segundo y pasaron de año, deben entregar la copia de su boleta y los de primer año la documentación requerida", comentó María del Rosario Fontes, directora.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • regreso a clases
  • conflictos
  • planteles en mal estado
  • ciclo escolar 2014 2015
  • calor