Los Mochis

Obligan a Chapman a pedir disculpa pública

El Teesin mandata al Ayuntamiento de Ahome a disculparse por las agresiones violentas emitidas hacia la síndica procuradora de Ahome 

Por  María Elizalde

El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman.(Foto: El Debate)

El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió a favor de la denuncia interpuesta por la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, por actos de violencia política y de género que se han cometido por parte del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman.

Durante la sesión en el tribunal, se especificó que era el primer caso que llegaba a este organismo autónomo, por lo que los magistrados señalaron que no debe permitirse que dentro de las instituciones públicas se cometan este tipo de acciones que discriminan y limitan a las servidoras públicas por el simple hecho de ser mujer. 

Acordando de manera unánime, los cinco magistrados interponen una sanción con el fin de hacer justicia para la funcionaria municipal, y con esto defender sus derechos políticos que se le otorgaron una vez que fue elegida por el voto de los ciudadanos.

Disculpa

Como parte de la resolución, el tribunal informó que deberá realizarse una disculpa pública por parte del Ayuntamiento de Ahome y hacerla extensiva a los diferentes medios de comunicación en un tiempo establecido de diez días hábiles, comprometiéndose los magistrados a estar atentos a que esta medida sea acatada por la presidencia municipal una vez de recibida la notificación.

Asimismo, los magistrados ordenaron que deberá el Ayuntamiento entregar los bienes materiales que le fueron remitidos a la agraviada con el fin de que pueda cumplir con las funciones que le competen dentro de la comuna. 

La magistrada Diana Chávez Rangel señaló que esta sanción se debe a las omisiones y falta de tolerancia por parte de algunos servidores públicos de Ahome, atendiendo el llamado de Valenzuela Benítez, del cual consideran ser un proyecto único de gran relevancia su resolución, la cual fue decidida conforme a lo que marcan los lineamientos de perspectiva de género.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo