Los Mochis

Obreros toman accesos al Ingenio Azucarero Los Mochis

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega

Los Mochis, Sinaloa.- Los obreros tomaron hoy las instalaciones del Ingenio Azucarero de Los Mochis por el incumplimiento en que por enésima ocasión incurrieron los empresarios en el pago de los salarios atrasados y otras prestaciones acumuladas.

Heriberto Armenta Alcaraz, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, señaló que la medida es en respuesta al rezago salarial que se viene arrastrando y que se ha venido agravado durante las últimas semanas, sin que se le dé una solución.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/4xIIyNazSXA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gota que derramó el vaso fue que el día de hoy los empresarios se habían comprometido a depositarles dos semanas de salario a los obreros con la venta de unos terrenos, pero no lo cumplieron.

Los obreros estiman que los adeudos ya rondan las 6 semanas de salario, así como diversas prestaciones que se han venido postergando durante los últimos años, las cuales han colocado en condiciones de vida muy precarias a sus familias.

Posición será firme.

Los trabajadores advierten que no liberarán las instalaciones hasta que no haya una resolución positiva a sus demandas, que consisten en el pago a 100 por ciento de todo lo que les adeuda, monto que podría alcanzar los 40 millones de pesos.

La toma de las instalaciones se dio por acuerdo de asamblea y de inmediato se ejecutó con la toma de los diferentes accesos.

Con la acción se impidió que los industriales sacaran la última parte de la producción de azúcar que aún se tiene guardada en las bodegas, las cuales podrían alcanzar las 5 mil toneladas.

La toma de las instalaciones causó el enojo de transportistas que hacían turno en el interior de la empresa para retirar la producción y, al comunicárseles que ya no lo podrían hacer, optaron por salir de la industria a altas velocidades con el riesgo de provocar un accidente, ya que la salida de la empresa se ubica precisamente por el bulevar Centenario, uno de los más transitados de la ciudad.

Otra de las irregularidades en que ha incurrido la empresa es la retención de pagos al Infonavit.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • obreros
  • falta de pago
  • empleos