Selecciona tu región
Los Mochis

Ocupación de jornaleros va en ascenso en el norte de Sinaloa

El trabajo en el campo se intensificará cuando se presenten las cosechas de papa y arándano 

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Poco a poco las actividades agrícolas comienzan a incrementarse en el valle, donde se estima que ya se emplean alrededor de 6 mil jornaleros agrícolas, un 60 por ciento de la fuerza total de trabajo que se ocupa en la región en esta temporada, informó José Francisco Flores.

El secretario general de la Alianza de Transportistas de Personal al Campo y Empresas de la CNC estimó que las actividades seguirán en aumento conforme avancen los días y terminarán por generalizarse a mediados de enero.

Entre los cultivos que están demandando en estos momentos el mayor número de jornaleros se encuentran tomate, pepino, chile calabaza y tomatillo.

A diferencia de otros años, la mayor parte de las personas que se están empleando en este momento en el valle son procedentes de comunidades rurales de la zona norte del estado.

Manifestó que cuando las actividades se generalicen a partir de la segunda quincena del mes de enero, entrarán los trabajadores procedentes de otros estados porque es ahí donde la demanda de empleo es total y la fuerza de trabajo existente en la región será insuficiente para cubrir las necesidades de los agricultores.

Expectativas
El dirigente de los transportistas de jornaleros agrícolas de la CNC estimó que la ocupación de trabajadores agrícolas alcanzará su nivel más alto en el valle precisamente cuando se pongan en marcha las cosechas de papa y arándano, cultivos que demandan el mayor número de trabajadores agrícolas, lo cual es muy importante para las comunidades rurales de la zona norte del estado porque les brinda a sus habitantes la posibilidad de lograr una fuente de empleo estacional que les permite lograr ingresos para cubrir las necesidades económicas más elementales de sus familias.

Efecto del clima
Ante las condiciones de alta humedad relativa y la falta de visibilidad que causan las neblinas que tienden a generalizarse en esta zona norte del estado, el dirigente llamó a los operadores de las unidades del transporte del personal del campo a que sigan atentos y extremen todas las medidas de prevención y seguridad a fin de seguir garantizando el traslado seguro del personal hacia los campos y empaques agrícolas.

Indicó que es preferible tardar un poco más en el transporte que exponerse a enfrentar un accidente que ponga en riesgo la vida de trabajadores y choferes, por eso la recomendación a no desatender cualquier medida de prevención y estar siempre alertas cuando se movilicen por las zonas productivas en la búsqueda de trabajo.

Reveló que las unidades del transporte son seguras para cubrir con esta importante función debido a que con oportunidad se prepararon mecánicamente y fueron supervisadas por las autoridades. 

LOS DATOS

SIEMBRAS
Un grupo de trabajadores labora en los últimos predios que se están sembrando con el cultivo de la papa en la región.

CORTES
Jornaleros se aprestan a realizar el levantamiento de la cosecha en un predio establecido con pepino Peckles en el norte del estado.

PREPARACIÓN 

Trabajadores agrícolas preparan la tubería que se empleará para regar un predio sembrado con papa que emplea la técnica de multiaspersión.

Síguenos en
Más sobre este tema