Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Odile" amenaza con intensas lluvias

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Víctor Acosta @victoraacosta

Los Mochis, Sinaloa.- El huracán Odile alcanzará a Ahome con lluvias de hasta 50 mm y vientos de moderados a fuertes.

Ante ello, el Consejo de Protección Civil en Ahome elevó la alerta de amarilla a naranja, con lo que se tomaron medidas preventivas.

Una de las acciones que se tomaron es que se cerró el puerto de Topolobampo a la navegación de embarcaciones menores y de los barcos camaroneros.

>

Incluso, los pescadores de altamar regresaron al puerto tras haber salido a la captura de camarón al levantarse ayer la veda.

Además, habilitaron 13 albergues para alojar a personas que pudieran ser desalojadas en caso de inundaciones en las zonas bajas del municipio.

Los remanentes del huracán llegarían anoche y la madrugada de hoy.

Mario Alejandro Gonzá-lez Sebrino, de la Marina en Topolobampo, recomendó a la población estar informados de la trayectoria de "Odile".

>

Protección Civil.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Ahome, Sergio Liera Gil, dio a conocer que la elevación de la alerta de amarilla a naranja obliga a tener disponibles los albergues, por lo que, dijo, ya están listos 12 de ellos para ser ocupados de ser imprescindible.

Sin embargo, señaló que, de acuerdo a lo previsto, no será necesario el desalojo de las familias que viven en puntos de riesgo, pues Ahome no es centro de alto impacto por el huracán Odile, que anoche pegó en Baja California Sur.

Día del Grito. A pesar de las condiciones previstas por los efectos del fenómeno meteorológico, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, informó que siguen en pie los preparativos para el festejo del Día del Grito.

"Sigue todo conforme a lo que estaba previamente preparado, queremos dejar en claro que no somos una zona de impacto directo del huracán", asentó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas Echave, dijo que en Ahome las clases se llevarían a cabo con normalidad, pero anoche el gobernador Mario López Valdez decretó la suspensión en toda la entidad para evitar exponer a los niños a cualquier riesgo por las probables lluvias que dejará el huracán.

Por seguridad de la niñez.

Eso es recomendación del Comité Estatal de Protección Civil; Gobierno del Estado determinó suspender las clases en todo Sinaloa este lunes.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dio a conocer que "por recomendación de protocolo, porque estamos en alerta naranja y roja, se va a suspender clases en todo el estado".

López Valdez precisó que se esperan lluvias de entre 50 a 75 milímetros en la entidad que, aunque intensas, no representan riesgo para la población como ocurrió el año pasado con el huracán Manuel, que dejó precipitaciones de más de 400 milímetros de agua en la entidad.

Además, abundó el mandatario, se tiene el reporte de la Comisión Nacional del Agua de que se tiene bajo control a las presas donde se están realizando desfogues.

En esta nota:
  • cierra
  • puerto
  • huracan
  • odile
  • protección civil
  • ahome
  • clases
  • mario lopez
  • gobernador