Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Ojo!, a cuidarse de la hipertensión arterial

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy es el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores que el cuerpo considera como normales. Es un padecimiento crónico degenerativo, lo que quiere decir que es lento y progresivo; conforme pasa el tiempo afecta más al paciente, de manera que cuando los síntomas se presentan es señal de que la enfermedad está muy avanzada, afectando cada vez más a jóvenes.

"El 80% de las veces se desconoce la causa por la que se presenta, lo que dificulta su tratamiento, si no se sabe la causa no se puede tratar, por lo que sólo se controla a base de dieta, ejercicios y medicamentos. Es muy parecido a cuando aplastamos la manguera, evitando que pase el agua, porque el agua se va presionando hasta que sale con más fuerza, lo mismo sucede en el cuerpo, la fuerza que ejerce la sangre al pasar por las venas hace que los vasos sanguíneos se vayan cerrando y endureciendo, perdiendo así elasticidad, lo que afecta directamente al corazón, que es el que bombea toda esta sangre," indicó el director del Centro de Salud, Hilario Osuna Quevedo.

Causas.

Las causas que provocan la hipertensión arterial pueden ser hereditarias: obesidad, diabetes, problemas del corazón y arterias. El estilo de vida influye directamente en esta enfermedad, pues los malos hábitos como lo son el no llevar una dieta balanceada, consumir mucha sal, alcohol y tabaco lo agravan, haciendo que este padecimiento se desarrolle desde muy temprana edad. Existen otros factores como lo son la contaminación y el estrés. Todas las personas arriba de los veinte años deben de hacerse un chequeo cada seis meses, pues esto te puede ocasionar graves problemas en el corazón e incluso la muerte. La hipertensión arterial es conocida como "el asesino silencioso", pues el 61 por ciento de las personas que la padecen no lo saben.

Dentro de los primeros síntomas se encuentran: dolor de cabeza, zumbido en los oídos, fatiga frecuente, mirar lucecitas cada vez que realizas algún tipo de ejercicio o sufres un susto o sobresalto, así como dolores en el pecho.

A checarse.

Por eso es recomendable vigilar su peso, realizar ejercicio, una alimentación balanceada, así como reducir los niveles de estrés. Osuna Quevedo dijo que toda persona arriba de los 20 años tiene que checarse cada seis meses sus niveles de presión. Puedes acudir al Centro de Salud, donde te harán estudios gratis de diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>