Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ola de calor golpea a las escuelas de la región

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El intenso calor que azota en la zona norte de Sinaloa ha desencadenado cuadros de deshidratación en decenas de alumnos que reciben clases en aulas que no cuentan con aire acondicionado.

El panorama cálido desató síntomas de vómito, mareo y diarrea en estudiantes del nivel básico.

Tan insoportables están las altas temperaturas que los maestros de algunas instituciones educativas, que no cuentan con sistemas de aire acondicionado, se ven obligados a impartir las clases bajo la sombra de los árboles y el correr del viento para mitigar un poco el clima.

Alma Catalina Osobampo Sánchez, directora de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, declaró que ante el número de alumnos deshidratados considera la opción de "despacharlos" al mediodía para evitar ser expuestos al calor.

"Los niños se han ido a sus casas con vómito y diarrea por problemas de deshidratación a causa del calor que se ha sentido, incluso, maestros", asentó.

Abundó que su institución no cuenta con sistema de refrigeración debido a que la subestación eléctrica no ha sido verificada.

En ese mismo sentido se encuentra la Secundaria SNTE número 1 que, aparte de tener dificultades por el recurso que se le solicita para echar a andar la subestación eléctrica, tiene que reunir más dinero para pagar al verificador y lograr que sus alumnos no sufran por las inclemencias del clima. Alfonso Gaxiola Espinosa, director de la escuela, manifestó que los alumnos no tienen las condiciones para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Afectados.

Por su parte, los alumnos señalaron que el calor es tan intenso que ni siquiera pueden concentrarse en lo que se les enseña.

"El calor no deja concentrarte y ni ganas dan de ir a la escuela", indicó Karely González, alumna de la SNTE número 1.

Los estudiantes hicieron el llamado para que les ayuden, pues algunos ya cuentan con el equipo pero las subestaciones eléctricas los separan de estudiar en un salón refrigerado.

Propuesta.

Con el objetivo de evitar la exposición de los menores, directivos de algunas escuelas propusieron que el ciclo sea acortado.

Sixto Rosas Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, indicó que no es facultad de su departamento acortar el ciclo escolar; sin embargo, sí el proponer ante las instancias correspondientes.

Adelantó que propondrán ante la SEPyC estatal que se evite llevar a cabo actividades al aire libre, máxime en las horas en las que se registran altas temperaturas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/kqyZoFF9jpE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/F6Dy0Rzb8D0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>